¡VIVA LA CNTE!

¡VIVA LA CNTE!
VANGUARDIA DE LOS TRABAJADORES EN MÉXICO

domingo, 5 de mayo de 2013

México. A 40 años de la Liga Comunista 23 de Septiembre


De cómo México perdió a sus mejores Hijos

40 anos

  PERIÓDICO MADERA Número 67  
05 May 2013
PUBLICADO EN GACETA POLITICAS JUEVES, 14 DE MARZO DE 2013
El 15 de marzo se cumplieron 40 años de la fundación de la Liga Comunista 23 de Septiembre, con tal motivo en distintos lugares se realizaron eventos para conmemorar y reflexionar sobre este hecho.
En próximos números daremos cuenta de los eventos y ponencias presentadas.
Compartimos por ahora el texto publicado en Gaceta Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM con motivo del 40 aniversario de su fundación y 30 de su desintegración, se llevó a cabo el coloquio La Liga Comunista 23 de Septiembre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). En las sesiones de hoy participaron especialistas como Eduardo Guadarrama, Laura CastellanosÁngeles Magdaleno y Alejandro Peñaloza, y exguerrilleros como Edna Ovalle Rodríguez, José Luis Moreno Borbolla, Jaime Laguna, Ángel Escamilla y César Montes, excombatiente en la revolución cubana.
Los invitados abordaron la historia de la Liga (LC23S) y los sucesos con que se relacionó. Por ejemplo, la izquierda revolucionaria latinoamericana de los años setenta, la Revolución cubana, los movimientos sociales y políticos en Monterrey (1968-1972); así como las manifestaciones de protesta ante la matanza del 68.
La LC23S nació el 23 de abril de 1973 de la unión de los grupos revolucionarios que luchaban de forma independiente en distintos estados de la República Mexicana contra las políticas del régimen priísta. Más de veinte organizaciones guerrilleras actuaban en el país en esa época, entre ellas el Frente Urbano Zapatista, la Federación de Estudiantes Revolucionarios, el Movimiento de Acción Revolucionaria y las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo.
La Liga se enfrentó a las acciones de contención y represión de los movimientos armados implementadas por distintos países de América Latina, consideró Jaime Laguna, uno de los últimos militantes de la Liga. “De 1973 a 1976 hubo 258 presos y cerca de 25 compañeros desaparecidos, y de 1982 a 1985 había 400 compañeros desaparecidos y solamente llegamos a prisión trece. Once todavía estamos vivos”, dijo.
En 1976 el gobierno formó la Brigada Blanca, un grupo formado por policías y militares destinado a acabar con la LC23S. En 1979 se echó andar también el plan de la Rosa de los Vientos, en el cual el gobierno y los medios de comunicación actuaron conjuntamente para desacreditar y difamar las acciones del grupo armado, acusándolo de actos criminales. La LC23S terminaría por desaparecer en 1983.
Ángeles Magdaleno finalizó el primer día del coloquio planteando que “la guerrilla latinoamericana se debe estudiar porque es un fenómeno que ha permanecido en el tiempo y es a escala mundial. La guerrilla retomó las tradiciones nacionales, estructuró movimientos sociales y ha sido reprimida”.
El coloquio fue organizado por Fabián Campos, Santiago Escamilla, Rigoberto Reyes y Rodolfo Gamiño, estudiantes del Posgrado de Estudios Latinoamericanos.
  ver más:  
http://periodicomadera.mx/jm/index.php?option=com_content&view=article&id=231