EL SOCIALISTA 389

CRAC-PC

CRAC-PC

viernes, 16 de enero de 2015

Guerrero, México. Recorren padres de Ayotzinapa Iguala y comunidades de Taxco y Tepecoacuilco en busca de sus hijos


El Sur
periódico de Guerrero
Lourdes Chávez
Viernes 16 de Enero 2015
Iguala
El primer día de la búsqueda ciudadana de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en esta ciudad comenzó ayer en dos modalidades: una en esta cabecera municipal y otra en grupos reducidos en las zonas rurales de Taxco y de Tepecoacuilco.

Aunque se convocó abiertamente a la ciudadanía a participar en la búsqueda independiente del Estado, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra informó que después del recorrido de ayer iban a informar los pormenores a la prensa, para evitar riesgos durante el reconocimiento del terreno.

Añadió que después de la exploración, si encontraban lugares de interés, llevarían a los reporteros, pero “en el arranque de actividades pedimos comprensión, para hacer reconocimiento del terreno”.

Subrayó que no iban a descartar ninguna información de la que les ha llegado por distintos medios en casi cuatro meses de la detención de los estudiantes por policías municipales de Iguala y Cocula en esta ciudad.

Confió en que los vecinos en las colonias y en la comunidades podrían dar más y mejor información sin la presencia de gente externa a los familiares.

Ante la presión de los comunicadores se les permitió seguir a una de las brigadas a distancia. El grupo de familiares de los desaparecidos que fue a Tetelilla, municipio de Tepecoacuilco, a una hora aproximadamente de Iguala en automóvil y 30 minutos de camino de terracería desde Mayanalán, municipio de Tepecoacuilco.

Hace casi dos meses padres y estudiantes de la Normal Rural estuvieron en Mayanalán resguardados por policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en seguimiento a una pista del paradero de los normalistas, pero no pudieron entrar a los autobuses del servicio público.

En esta nueva jornada de búsqueda no participa este sistema de seguridad y justicia por las diferencias que tiene con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC), particularmente con la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán que coordina la operación. De esa organización fue expulsado el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, a pesar de que es fundador de la misma.

En Mayanalán se supo que un grupo más reducido de familiares se movió con discreción a los pueblos vecinos a hablar con las autoridades comunitarias, les informaron que iban a subir a hacer recorridos en los pueblos y en los cerros para buscar a los estudiantes.

ver más:
http://suracapulco.mx/archivos/245571