GUERRERO

viernes, 2 de enero de 2015

México. El Ejército amenazó de muerte a los estudiantes antes de la matanza en Iguala, revela un padre en el DF

*Los criminales” están en el gobierno, dice en un acto cerca de Los Pinos la noche del 31
*En mitin ayer en Taxco piden a turistas extranjeros que informen de la impunidad que hay en el país
*Nada tienen que explicar a consejeros del INE, responden
*Tras una marcha por Ayotzinapa a Los Pinos afirma que los militares son “cómplices” de la masacre porque no quisieron ayudar a los jóvenes cuando eran atacados. Convoca a la unidad contra “un gobierno inepto” que culpa a la delincuencia de los homicidios y desapariciones cuando “los criminales son ellos”. Queman tres monigotes alusivos al presidente, a su esposa, y al procurador


El Sur
periódico de Guerrero
Lourdes Chávez
Viernes 2 de Enero 2015
Ciudad de México
En noche vieja frente a la residencia oficial de Los Pinos, un padre de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala denunció que 25 días antes de la masacre del 26 de septiembre y la desaparición forzada de sus hijos, los soldados amenazaron de muerte a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
En el mitin público, el hombre detalló que en el crucero de Huitzuco, donde los estudiantes pedían cooperación para sus actividades políticas, soldados les advirtieron que no volvieran o la próxima vez estarían muertos “y sí lo cumplieron porque (el 26 de septiembre) unos fueron desaparecidos y otros los caídos”.

Subrayó que la noche en que policías municipales atacaron a balazos a los estudiantes en Iguala ni el Ejército quiso ayudarles “por lo tanto son cómplices” de la masacre. Convocó a la unidad  la población contra “un gobierno inepto” que culpa a la delincuencia de los homicidios y desapariciones cuando “los criminales son ellos”.

Luego se mencionó que las amenazas de las corporaciones policiacas y militares no detienen a los normalistas porque han sido hostigados durante años por los uniformados.

Horas antes de la entrada del año nuevo los padres de familia fueron recibidos por integrantes de organizaciones sociales y de derechos humanos del Distrito Federal en el plantón que el 27 de diciembre instalaron frente a las oficinas la Procuraduría General de República (PGR) por la presentación con vida de los estudiantes, y la libertad de presos políticos de Guerrero, Michoacán y el DF.

Ahí los activistas ratificaron su solidaridad con los padres de familia para articular con otros movimientos la lucha por la presentación con vida de los estudiantes, y precisaron que para ellos siguen siendo 43 los desaparecidos (a pesar de la identificación de Alexander Mora Venancio a través del ADN encontrado en un fragmento de hueso) porque las autoridades pudieron sacar una muela al normalista para sostener la hipótesis del basurero de Cocula, de que todos fueron asesinados y quemados por un grupo del narcotráfico, Guerreros Unidos.

Los padres subrayaron que las autoridades han asesinado a sus hijos en diferentes momentos, ya no creen más en ellos. Insistieron en que los policías municipales se los llevaron y vivos se los tienen que regresar.

En el mitin en Los Pinos tomó la palabra el papá del campesino de 18 años Agustín Gómez Pérez, quien se inmoló el 6 de diciembre frente al Congreso de Tuxtla Gutierrez, en Chiapas, para exigir la liberación de su tío el dirigente del Frente Ricardo Flores Magón, Florentino Gómez Girón, quien estaba preso en el penal de Amate pero tras la acción suicida fue liberado.

Señaló que el gobierno estatal ya liberó al luchador social con la condición de “que regrese a su casa, que ya no luche, que no proteste”. Sin embargo dijo que salió con la frente en alto y continuará la lucha contra este gobierno insensible.

Responsabilizó al gobierno de la decisión que tomó su hijo, como última alternativa, y que ahora se debate entre la vida y la muerte porque no hubo condiciones para el entendimiento, y demandó “que me lo entreguen como estaba”.

ver más:
http://suracapulco.mx/archivos/242666