EL SOCIALISTA 389

CRAC-PC

CRAC-PC

viernes, 6 de febrero de 2015

Guerrero, México. El asesinato de Genaro Vazquez

Extractos  de un articulo  llamado "¡Que Mal esta Guerrero!" publicado en Los Angeles Press.
Se publica solamente la valiosa informacion sobre las circunstancias del asesinato de Genaro Vazquez Rojas a manos de soldados del ejercito mexicano en Febrero de 1972



La tumba de Genaro Vázquez Rojas. Foto: Ramsés Ancira 

Los Angeles Press
Ramsés Ancira
5 de febrero del 2015
La maestra Consuelo Solís, viuda del profesor Genaro Vázquez Rojas, a quien el gobierno de Luis Echeverría Álvarez consideraba guerrillero porque rentaba películas para exhibirlas gratis en San Luis Acatlán, tiene un sueño: refundar al país con el modelo de organización cívica que se ha dado en la entidad desde que don Juan N Álvarez armó un ejército ciudadano para hacer la Independencia y, décadas más tarde, expulsar a Maximiliano. (...)

(....)la filmación del documental Genaro en el 43 aniversario de su asesinato, a manos de un grupo de soldados que le hicieron estallar las vísceras a golpes, después de un accidente automovilístico, cuando huía por carreteras michoacanas.

Genaro Vázquez Rojas fue el ocupante más afectado por el choque, sus compañeros abandonaron el vehículo y fueron a pedir ayuda, cuando regresaron el auto estaba rodeado de soldados. Una semana después, cuando recuperaron el cadáver, tenía sólo un golpe mortal, el de la culata de un rifle que le hundió el cráneo.

A diferencia de Lucio Cabañas, quien sí era egresado de Ayotzinapa, Genaro Vázquez Rojas, quien estudió en San Cosme, en la Normal de maestros,  no mataba soldados porque “son hijos de nuestros parientes”.

El secuestro más importante que realizó, el de un rector que quería ser gobernador de Guerrero, patrocinándose con los recursos de la Universidad, terminó no sólo con su liberación, ileso,  sino con el canje  de varios presos políticos, muchos de los cuales se refugiaron en La Habana.

Blanca, una de las mujeres que fue liberada por las fuerzas federales que comandaba un tal Nassar Haro, relata que cuando la torturaban con la amenaza de una violación tumultuaria, siguió el consejo de Genaro: Háganme lo que quieran, yo ya estoy muerta, y los muertos no hablan. Luego se desmayaba. En una de las ocasiones en que despertó se enteró que Vázquez Rojas ya había secuestrado a alguien más para negociar su liberación.

ver más:
http://www.losangelespress.org/que-mal-esta-guerrero/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+LosAngelesPress+%28Los+Angeles+Press%29