EL SOCIALISTA 389

lunes, 2 de febrero de 2015

Mèxico. Guerrero: elecciones en medio de la convulsión

Una pinta en la sede del INE en Guerrero. 
Foto: José Luis de la Cruz

PROCESO.COM.MX
JOSÉ GIL OLMOS
31 DE ENERO DE 2015 
DESTACADO
El próximo 7 de junio Guerrero enfrentará una durísima prueba para su gobernabilidad: el proceso electoral. En un contexto de inmensa agitación social y política, con seis cárteles y cinco guerrillas disputándose el territorio, las autoridades de todos los niveles deberán lograr en un día lo que no han podido hacer en años: darle credibilidad al entramado gubernamental. El problema, asegura el senador Armando Ríos Piter, es que ni el INE ni la federación se están portando a la altura.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con elecciones en puerta, Guerrero es el estado donde hay mayor riesgo de violencia en los comicios del 7 de junio. Sobre la entidad, la más violenta del país, se cierne la posibilidad de anular los comicios para elegir gobernador, diputados locales y 81 presidentes municipales debido a la presencia de seis grupos del crimen organizado que operan en 70% de su territorio, cinco guerrillas en las regiones de la Montaña, Costa y Centro, así como organizaciones sociales que amenazan con quemar 20% de las casillas.

Para todos los partidos la elección en Guerrero tiene una pinta peligrosa. No es para menos, en 2014 el estado registró más de 2 mil homicidios, lo que significó una tasa de 36 asesinatos por cada 100 mil habitantes. La media nacional es de 12.

Además, la salida del gobernador Ángel Aguirre Rivero por el caso Ayotzinapa incentivó la crisis política y de gobernabilidad. Esto tiene en jaque al PRD, que no logra zafarse de la sospecha de complicidad con las bandas del crimen organizado que pululan en 62 de sus 81 municipios.

Aguirre se convirtió en un lastre que no debería participar en el proceso electoral hasta que no quede clara su responsabilidad política en el caso Ayotzinapa, sostiene el senador Armando Ríos Piter, quien rechazó negociar con el exmandatario para acceder a la candidatura gubernamental.

“Algo que le critico al partido es que no puede permitirse presentar como candidatos a posibles actores con nexos criminales. Ya nos pasó en Iguala, con José Luis Abarca. La gente sabe quiénes son”, sostiene el legislador originario de Tecpan de Galeana.

ver màs:
http://www.proceso.com.mx/?p=394719