lunes, 2 de febrero de 2015

MÈXICO. HABRÁ MÁS DESEMPLEO POR EL RECORTE PRESUPUESTAL


Eliminarán Plazas Eventuales y de Honorarios
*La Cifra de 9 Millones de Mexicanos Desempleados se Elevará con el Recorte presupuestal
*Reducen Gastos de Inversión...Pero no bajan Ingresos de Funcionarios
*Cancelan Programa de Adultos Mayores, Subsidios y Dotación de Teles
*Recortan Presupuesto a "Empresas Productivas": CFE y PEMEX
*En PEMEX Cerraron Plazas, Adquisiciones y Complejos con la Reforma Energética...Ahora Será Peor
Monos de Helguera. La Jornada


FRECUENCIA LABORAL
Por María de Lourdes Martínez González
Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
Año 9. No. 477. del 01 al 07 febrero 2015
A dos años de la reforma laboral en México lo único que aumentó fue el desempleo y las jornadas de trabajo con menos paga, advierte el reporte 118 del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM-UNAM), donde se demuestra que el desempleo afecta a 9 millones de mexicanos, situación que empeorará con recorte al gasto público federal por 124 mil 300 millones de pesos, sostuvo en entrevista con Frecuencia Laboral el doctor en Economía, David Lozano.

El coordinador colegiado del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, sostuvo que el gobierno federal maquilla las cifras de la población económicamente activas sin trabajo, pero las investigaciones del equipo del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM demuestran que el 14.90% (9 millones ) de la Población Económicamente Activa (PEA) no tiene trabajo, lejos del 5.20% (2 millones 746 mil 235 personas) que arrojan las cifras oficiales.

La diferencia entre el porcentaje del desempleo que obtuvo la investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM -la cual se publicó el 30 de enero dle 2015- contra el porcentaje que arroja el gobierno federal, se debe a que éste último no mide el desempleo sino la desocupación. Es decir, gente que momentaneamente está sin encontrar empleo, pero logra colocarse en alguna ocupación (cualquier cosa que le reporte un ingreso, aunque sea de vende chicles n.d.e.), explicó el especialista.

La OIT recomienda considerar para la medición del desempleo a la población desocupada que es la población que intenta incorporarse al mercado laboral durante el último mes y que aún no lo consigue. Y también a la población disponible que son las personas que no trabajan y no buscaron trabajo durante el último mes porque piensan que no tienen ninguna oportunidad al respecto, es decir, presentan una situación crónica de desempleo. Y el gobierno no toma en cuenta a la población disponible para sus mediciones.

"Un desempleado es aquel que pierde su trabajo y que no encuentra en los siguientes tres meses y que pierde toda posibilidad de encontrarlo -con el mismo nivel de ingreso y prestaciones sociales. El gobierno federal no utiliza la metodología de la Organización Internacional del Trabajo. Y con sus propios datos y la metodología de la OIT, a nosotros nos arroja una cifra de 9 millones de mexicanos desempleados".

Pero hay estados de la República en donde la situación es más grave, como Durango y Zacatecas, en donde el porcentaje de desempleo es del 20 al 22 por ciento. Mientras que en Sinaloa y Nayarit este problema afecta del 18 al 20 por ciento de la Población Económicamente Activa. En Querétaro, Guanajuato, Colima y Michoacán entre el 16 y 18 por ciento de las personas que buscan empleo no lo encontraron. Y en Veracruz y Puebla, sufre desempleo entre el 14 y 16 por ciento de la Población Económicamente Activa.

El panorama del desempleo se agravará, sostuvo el doctor David Lozano, porque el viernes 30 de enero del 2015 el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció un recorte al gasto público federal por 124 mil 300 millones de pesos , lo que incluye reducción por 62 mil millones de pesos en Petróleos Mexicanos, 10 mil millones de pesos en la Comisión Federal de Electricidad y 52 mil millones de pesos en las dependencias públicas del gobierno federal.

ver màs:
http://www.frecuencialaboral.com/desempleode9millonescreceraporrecortepresupuestal2015.html