jueves, 5 de febrero de 2015

Mèxico. Libertad de Nestora está en manos de gobierno guerrerense

Conferencia de Prensa del COMITE NESTORA LIBRE y Familiares de Nestora Salgado asì como ciudadanos y Policìas Comunitarios de Olinalà, Guerrero, El dìa 20 de Enero 2015


Publicado por CENCOS
Por Arturo Constantini
enero 29, 2015 
republicado por COMITÈ NESTORA LIBRE
en El Socialista en la Red #89
Luego de que la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, fuera exonerada por los delitos del fuero federal, corresponde al gobierno de Guerrero desestimar los cargos estatales en su contra para que pueda recuperar su libertad, aseguró Cuauhtémoc Ruíz, integrante del Comité Nestora Libre.

Detalló que es una “decisión política” del mandatario estatal, Rogelio Ortega, que la jefa del grupo de autodefensa permanezca en prisión. “Entendemos que el gobernador se sienta presionado por esta campaña sucia de la señora Wallace y a la que se han sumado Sergio Sarmiento y Alejandro Martí”.

Cabe recordar que previo a las declaraciones hechas por Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, en las que criticaron la posible liberación de Nestora, a la que llamaron una “secuestradora”; el gobernador Ortega se había pronunciado a favor de la libertad de la comandanta por considerarla una presa política.

Clotilde Salgado, hermana de Nestora, aseveró por su parte que el gobierno sabe que los cargos en contra de la comandanta son falsos. “Incluso el mismo gobernador (Ángel) Aguirre ya estaba concientizándose de que realmente se estaba cometiendo una injusticia”.

 “Cuando se levantó el pueblo en armas, estuvo el señor Aguirre en Olinalá e hizo una reunión con todo el pueblo”, en la que él dijo “yo le doy mi voto de confianza de la seguridad de Olinalá a Nestora Salgado… y así fue como él (el exgobernador) empezó a apoyar a la Policía Comunitaria”, relató Clotilde.

 Agregó que Aguirre otorgó a la Policía Comunitaria dos camionetas y dinero para que se pudieran mover. “Él estuvo totalmente de acuerdo”, sentenció.

Campaña de calumnias
“Antes de difamar a una persona, a un ser humano, deben de primero investigar”, respondió Clotilde a las acusaciones de Wallace y Martí, a quienes les pidió que fueran a Olinalá para conocer quién es Nestora Salgado García, pues “todo lo que han dicho es mentira”.

El Comité por la Libertad de Nestora dejó en claro, en su comunicado, que la señora Wallace es una “impostora y dócil instrumento” de los peores intereses en Guerrero, del exgobernador Aguirre y su procurador Iñaki Blanco, al igual que algunos sectores empresariales y del PRI.

Cuauhtémoc Ruíz se refirió a los reportajes de la periodista de Los Angeles Press Guadalupe Lizárraga sobre el secuestro de Hugo Alberto Wallace, hijo de Isabel Miranda.

En la investigación, la periodista asegura que el crimen de Hugo Alberto no sucedió e Isabel Miranda mintió a las autoridades mexicanas y cometió perjurio en la Corte de Chicago al presentar un documento falso para inculpar a Brenda Quevedo, a quien acusaron del secuestro.

“Isabel Miranda compró testigos de cargo, entre éstos al ex procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, el mismo que fabricó el expediente contra Nestora Salgado imputándole delitos graves como secuestro, secuestro agravado contra dos menores de edad y delincuencia organizada. Iñaki Blanco trabaja a las órdenes de Miranda y en 2010 protegió a Hugo Alberto Wallace, quien fue visto en las afueras de Acapulco, donde se escondía”, escribió Lizárraga.

Sobre Alejandro Martí, Ruíz explicó que él sí es víctima del clima de inseguridad y tienen una actitud de respeto hacia él. Sin embargo, “pensamos que en la conferencia de prensa, donde habló en contra de Nestora Salgado, él no se situó desde esta perspectiva de familiar de una víctima, sino que puso por delante sus prejuicios de tipo social y empresarial”, por lo que “llamamos a reconsiderar su actitud de injusticia”.

“Yo sé que no fue así”
Francisco Flores Jiménez, quien estuvo ingresado en la Casa de Justicia El Paraíso un mes en proceso de reeducación, desmintió las aseveraciones de las madres de Dulce Rubí Burgos Pérez y Betsabé Rubí Baltasar Sosa, quienes acusaron a Nestora Salgado de haber secuestrado a sus hijas.

“Todo lo que dicen las chamacas no es verdad, porque la señora Nestora Salgado siempre nos trató de una manera que hay que valorizar las cosas, el trabajo”, dijo

Flores. “Aparte de eso, a las mujeres le daban más preferencia”.

El joven, en el mes que estuvo en la Casa de Justicia, coincidió con las jóvenes y aseguró que ellas nunca pidieron rescate, además de que podían hacer llamadas a sus familias para que “supieran que no era como decía la gente; como ahora la mamá de las chamacas, ahí en Olinalá anduvieron diciendo que dijéramos que nos tenían secuestrados, que nos trataban como perros, y yo nunca dije eso porque, pues, no es verdad”.

A su vez, Ruíz comentó que el síndico procurador de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, presionó a Francisco Flores para que diera falsos testimonios acerca del tiempo que estuvo detenido.

ver màs:
http://pos.org.mx/?p=10319