CAPITALISMO

CNI

CNI

martes, 30 de junio de 2015

México.La CNTE lanza ultimátum al gobierno para instalar mesa central de negociación




La Jornada
José Antonio Román
Martes 30 de junio de 2015, p. 7
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al gobierno federal a instalar de forma inmediata una "mesa central de negociación" para abordar, entre otros puntos, la suspensión de la evaluación docente y la derogación de la reforma educativa.

Resultado de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, que sesionó hasta casi la medianoche del domingo, la disidencia magisterial acordó realizar una serie de movilizaciones en la ciudad de México los días 4 y 10 de julio, junto con acciones sincronizadas en varias entidades.

Además, los integrantes de la CNTE decidieron internacionalizar la ruta jurídica, demandando al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación –la última instancia para detener legalmente la reforma educativa–, resolvió avalar la constitucionalidad de la evaluación docente.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se trabaja en la "reprogramación" del concurso de oposición que quedó pendiente de practicarse en su totalidad en Chiapas, y que debió suspenderse ante las protestas del magisterio disidente los pasados 20, 21 y 22.

Chiapas es la única entidad en que queda pendiente que se practique dicha evaluación, luego de que el pasado fin de semana fueron aplicados los exámenes a los aspirantes a cargos directivos de educación básica en Oaxaca y Michoacán, en medio de un gran hermetismo y casi en secreto, pues no se hicieron públicos los lugares ni las fechas en que se realizarían, a fin de evitar protestas y una nueva suspensión.

En el caso de Chiapas la dependencia informó que el concurso se está reprogramando, pero tampoco dio fechas para su realización. El lugar y la hora de los exámenes sólo son comunicados al interesado mediante un correo electrónico.

El concurso de oposición es para todos aquellos maestros inscritos en el proceso de promoción para cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica. "Con ello se ratifica el compromiso de aplicar las evaluaciones a todos los aspirantes registrados", señaló la SEP en un comunicado.

Plan de acción

Dentro del plan de acciones de la CNTE también se acordó la toma de las instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), en apoyo a las radios comunitarias y en contra de la represión a la radiodifusora La Chileñita de Chilac, en Puebla.

Asimismo, la disidencia magisterial hizo un llamado a los trabajadores de la educación a la unidad en la acción, a redoblar los esfuerzos y la lucha contra la evaluación punitiva, y a que ningún profesor se presente al proceso convocado por las autoridades, ya sea de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia docente, que es la siguiente etapa de la evaluación.

De igual forma, en el acta de acuerdos aprobada, donde se reivindicaron las demandas centrales de la CNTE por la defensa de la educación pública y el trabajo, también se resolvió convocar a un encuentro latinoamericano de docentes en contra de las reformas estructurales.

El documento advierte que en caso de que no se instale la mesa central de negociación, "la CNTE se reserva el derecho de accionar de manera contundente en el receso escolar."

ver más:
http://www.jornada.unam.mx/2015/06/30/politica/007n2pol