miércoles, 1 de julio de 2015

Chiapas, México. Personas armadas agreden a bases de apoyo del EZLN


             No más paramilitares en comunidades zapatistas. Foto: Elizabeth Ruiz

Chiapas Paralelo
1 julio, 2015
Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) denuncian nuevas agresiones y amenazas en contra de en las Comunidades El Rosario, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ) San Manuel; y Nuevo Paraíso, MAREZ Francisco Villa.

Refieren actos de agresión y hostigamiento perpetrados por los grupos armados de Pojcol y El Rosario sancionando a los responsables, y que se deslinden responsabilidades en el homicidio en grado de tentativa contra la niña de 13 años, ocurrido el 10 de mayo de 2014;.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) exigen que el estado de Chiapas a través de las autoridades competentes inicien las investigaciones por los hechos narrados así como por el uso de armas de fuego; Se adopten a la brevedad medidas preventivas y de no repetición para proteger y garantizar la vida, la integridad y seguridad personal de las personas en riesgo; Se respete el proceso de autonomía que las BAEZLN vienen construyendo en el marco del derecho a la libre determinación de los pueblos.

Comunicado:
Riesgos a la Vida y a la Integridad personal de BAEZLN en El Rosario y Nuevo Paraíso
Este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba) manifiesta su preocupación por las nuevas agresiones y amenazas en contra de Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) en las Comunidades El Rosario, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ) San Manuel; y Nuevo Paraíso, MAREZ Francisco Villa, (municipio oficial de Ocosingo), pertenecientes a la Junta de Buen Gobierno (JBG) “El Camino del Futuro”, Caracol III “Hacia un Nuevo Amanecer”, de La Garrucha, Zona Selva Tseltal, en Chiapas. Por la omisión de los gobiernos municipal y estatal para atender la problemática y deslindar responsabilidades existe riesgo a la vida, la integridad y seguridad personal de las BAEZLN.

Hechos:

El 10 de mayo de 2015, de acuerdo a la información publicada por la JBG “El Camino del Futuro”, un grupo de 28 personas del ejido Pojcol, Barrio Chiquinival (municipio oficial de Chilón), junto con otro grupo de 21 personas de El Rosario hostigaron y agredieron a las BAEZLN de esta Comunidad Autónoma Zapatista. A las 15:15 hras aproximadamente, Andrés López Vázquez realizó cuatro disparos a una niña de 13 años, hija de un BAEZLN. Posteriormente, tres personas armadas del mismo grupo agresor llegaron al poblado Nuevo Paraíso y tiraron una carta donde culpan a las BAEZLN de ocasionar los problemas.

Ante estos hechos, este Centro de Derechos Humanos envió, con fecha 14 de mayo del 2015, el oficio 059-015-15/34/2015, en el que se informa a los gobiernos de Chiapas sobre las agresiones armadas anteriormente referidas. Dicho oficio fue contestado por Carlos Leonel Solórzano Arcia, Subsecretario de Gobierno de la Región XII Selva Lacandona, reconociendo el ingreso de personas armadas en la Comunidad Autónoma Zapatista El Rosario. Sin embargo no menciona ninguna acción para esclarecer los hechos y prevenir repeticiones que conlleven a la sanción de los responsables; contrario a ello entregaron despensas por parte del DIF al grupo agresor. En el escrito no hace ninguna referencia a investigar el intento de homicidio contra la niña de 13 años de edad.

El 24 de junio del año en curso, los grupos de Pojcol y El Rosario, cuyos integrantes portaban armas de fuego calibre 22, acompañados por Guadalupe Flores, presunto ex dueño del terreno recuperado, y un ingeniero, fueron a medir las tierras de los BAEZLN, realizaron 10 disparos al aire, ingresaron a dos domicilios de BAEZLN y en una robaron las pertenencias y el techo de la casa, según refiere el EZLN en un comunicado firmado el 25 de junio.

Frayba considera que existe un riesgo inminente a la vida, la integridad y seguridad personal de las BAEZLN de El Rosario, Nuevo Paraíso, y otras Comunidades Autónomas en la región, cuya responsabilidad es del Estado ya que desde agosto del 2014 las autoridades gubernamentales no han actuado de manera eficaz a pesar de las reiteradas solicitudes de intervención que hemos realizado.1

Por lo anterior, este Centro de Derechos Humanos exige de manera urgente:

 Se investiguen los actos de agresión y hostigamiento perpetrados por los grupos armados de Pojcol y El Rosario sancionando a los responsables, y que se deslinden responsabilidades en el homicidio en grado de tentativa contra la niña de 13 años, ocurrido el 10 de mayo de 2014.

 Que el estado de Chiapas a través de las autoridades competentes inicien las investigaciones por los hechos narrados así como por el uso de armas de fuego.

 Se adopten a la brevedad medidas preventivas y de no repetición para proteger y garantizar la vida, la integridad y seguridad personal de las personas en riesgo.

 Se respete el proceso de autonomía que las BAEZLN vienen construyendo en el marco del derecho a la libre determinación de los pueblos, contemplado en los Acuerdos de San Andrés y establecido en tratados internacionales como el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por último hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para manifestar su apoyo a las BAEZLN amenazadas.

ver más:
http://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2015/07/personas-armadas-agreden-a-bases-de-apoyo-del-ezln/