EL SOCIALISTA 389

CRAC-PC

CRAC-PC

jueves, 16 de julio de 2015

España. El metiche rey abogando por las reformas de Peña



Revista Contralínea
16. julio, 2015 Autor: Álvaro Cepeda Neri
I. Aunque constitucionales, a fuerza de revoluciones y de los liberalismos político y económico, las monarquías inglesa y española sobreviven a su caducidad política, acosadas por las nuevas oleadas de la democracia directa: los pueblos en las calles demandando y reclamando a la democracia representativa como contrapeso a los sistemas presidencialistas,
parlamentarios o semiparlamentarios.

En calidad de jefes de Estado que reinan pero no gobiernan, quedan otras monarquías asidas a los rezagos históricos; y como adornos muy lujosos.

La anciana reina Isabel, gana tiempo para heredar el trono (parece que no al hijo, sino al nieto) y el joven rey Felipe VI, apenas coronado, son figuras ya fuera de contexto histórico. No falta mucho para que esas naciones-Estado se despojen de las monarquías que dieron a luz primeros ministros y la figura del presidencialismo que, como en nuestro país, sigue teniendo tintes monárquicos. Y es que como todos los reyes desde la Conquista, que se siguen creyendo reyes de América Latina y al presidente lo toman por un virrey, el rey hispano se vio muy intervencionista y servil con su “respaldo” a la política interna mexicana.

I. Mientras Letizia y Angélica compitieron por ver quien tenía las mejores joyas, vestidos y peinados, Peña y Felipe VI se elogiaron hasta el hartazgo.

El español pronunció un discurso en el Senado donde elogió el Pacto por México… que “el presidente mexicano lanzó en 2012 y que buscaba, entre otros aspectos, desde acabar con el monopolio del petróleo hasta profundos cambios en el sistema educativo, y cuya meta es lograr el despegue económico y combatir la pobreza (44 por ciento de la población)… en México residen más de 130 mil españoles y hay más de 5 mil 300 empresas radicadas…

Felipe VI brindó ayer el apoyo de España a México para la culminación del proceso de reformas estructurales iniciado en 2012…de un amplio pacto del presidente Enrique Peña Nieto con las dos principales fuerzas opositoras (PAN y PRD)” (Jan Martínez Ahrens, El País, 1 de julio de 2015). Pareciera que el discurso lo hizo Aurelio Nuño (pronto lo veremos despachar en Sedesol… ¡o tal vez en Gobernación!) para pedir el apoyo del rey porque las reformas estructurales siguen en el limbo o ferozmente combatidas.

ver más:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2015/07/16/el-metiche-rey-abogando-por-las-reformas-de-pena/