EL SOCIALISTA 389

CRAC-PC

CRAC-PC

miércoles, 15 de julio de 2015

¡Fiesta ciudadana!, las protestas en Guatemala


SubVersiones
Colaboración/15 julio, 2015
Por Anaïs Taracena
Desde el 25 de abril de 2015, el antiguo Palacio Nacional y el Parque Central son el escenario donde casi todos los sábados se genera una fiesta ciudadana en medio de expresiones coloridas y críticas que reclaman el cambio inmediato de un sistema profundamente corrupto, impune y desigual. Las principales ciudades de Guatemala han sido testigo de marchas, reuniones, debates abiertos, expresiones artísticas y la ocupación del espacio público, invitándonos a una reflexión sobre el poder que tenemos las ciudadanas y los ciudadanos para exigir y gestar un cambio social. Poco a poco el movimiento ha ido creando espacios para el diálogo y la creación colectiva; el encuentro entre lo viejo y lo nuevo, lo distinto y lo posible. Simultáneamente, ha bajado la convocatoria en las calles sin que podamos saber muy bien cuál será su rumbo. Pero una cosa queda clara: este movimiento ha dejado un bocado de alegría y esperanza necesario y sanador para un país tan complejo y herido como lo es Guatemala.

Les compartimos, entonces, estas imágenes de lo que ha sido esta «fiesta ciudadana» guatemalteca, pues ellas hablarán mucho más que estás palabras.

¿Cuál fue el detonante de estas protestas?

Más allá de la complejidad de un sistema profundamente desigual, racista y clasista, el detonante fueron los casos de corrupción e injusticia que han llegado a su máxima expresión con el actual gobierno, legado histórico de un Estado fallido y opresor.

ver más:
http://subversiones.org/archivos/117149