martes, 21 de julio de 2015

Lunes rojo para el movimiento social mexicano



Publicado en Rebelion
Desinformémonos
21 de Julio 2015
En tan sólo dos días elementos del ejército mexicano, policía federal, policías locales y grupos de choque arremetieron de manera violenta contra la población civil. En Tlapa reprimieron a la población que protestó durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto; Chilpancingo un grupo de transportistas afines al gobierno de Guerrero golpeó y amarró a maestros y transportistas independientes.
En tan sólo dos días elementos del ejército mexicano, policía federal, policías locales y grupos de choque arremetieron de manera violenta contra la población civil. En Tlapa reprimieron a la población que protestó durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto; Chilpancingo un grupo de transportistas afines al gobierno de Guerrero golpeó y amarró a maestros y transportistas independientes. Mientras que en Morelia los normalistas fueron sometidos por la policía del estado y, un día antes, en la comunidad de Ostula el ejército mexicano abrió fuego contra hombres, mujeres y niños, luego de detener al líder de la Policía Comunitaria, Semeí Verdía.

Normalistas golpeados y detenidos en Morelia

Este lunes, elementos de la fuerza pública desalojaron de manera violenta a estudiantes normalistas que protestaban en el cruce de Morelia y Salamanca, en Michoacán. Los uniformados detuvieron al menos a cincuenta estudiantes, quienes están a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y unos 20 se encuentran heridos. Horas más tarde, cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron en el centro de Morelia, exigiendo la liberación de los normalistas.

Reprimen protestas en Tlapa por la visita de EPN

En Tlapa, durante la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien inauguró la llamada Ciudad de las Mujeres, elementos de la fuerza pública impidieron que los manifestantes continuaran la marcha en el cruce cerca de la comunidad Atlamajac. Los manifestantes rechazaron la visita de Peña Nieto a Tlapa, porque después de casi diez meses los 43 normalistas de Ayotzinapa continúan desaparecidos, las investigaciones no han avanzado y porque en ese mismo lugar hace más de un mes fue asesinado a manos del ejército y la policía el maestro Antonio Vivar Díaz.

Grupos de choque agreden a maestros y transportistas en Chilpancingo

En Chilpancingo, también en Guerrero, transportistas atacaron con piedras, machetes palos, y arremetieron contra el plantón de maestros disidentes que apoyan a las familias de los 43 normalistas desaparecidos. Los transportistas miembros de la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG), cercanos al PRI y al gobierno local, agredieron a los maestros y miembros de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), que se han solidarizado con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa. Los transportistas del COSTEG, amarraron a los maestros y los colocaron por más de 30 minutos en el suelo, quemaron al menos 49 unidades del CETIG. Al lugar sólo llegaron las unidades de rescate y bomberos. En diferentes ocasiones han denunciado la vinculación del COSTEG con grupos delincuenciales.

Abre fuego el ejército contra población civil en Ostula

La tarde del domingo 19 de julio, el ejército mexicano atacó a la comunidad de Ostula, Michoacán. En la embestida fue abatido con un disparo en el ojo un menor de 12 años e hirieron a una niña de seis, además de a al menos cuatro personas adultas.

En el operativo, fue detenido el líder de la policía comunitaria, Semeí Verdía, junto a otros miembros de la organización. Dos meses atrás el líder Semeí Verdía sufrió un atentado a manos de la delincuencia organizada. Ahora es acusado de portación de armas de uso exclusivo del ejército y quema de boletas electorales.

ver más:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=201317&titular=lunes-rojo-para-el-movimiento-social-mexicano-