miércoles, 15 de julio de 2015

México. Detienen a 50 normalistas que buscan marchar con la CNTE en Chiapas

PROCESO.COM.MX
ISAÍN MANDUJANO
14 DE JULIO DE 2015 
DESTACADO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cerca de 50 jóvenes normalistas fueron detenidos esta noche en Tapachula por la policía estatal en el momento en que pretendían tomar autobuses para trasladarse a esta ciudad y participar mañana miércoles en la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Miembros de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech) denunciaron esta noche que casi un centenar de jóvenes llegaron a la terminal de autobuses Omnibús Cristóbal Colón (OCC) para solicitar al menos dos camiones que pudieran trasladarlos a esta capital del estado.

Sin embargo, cientos de policías estatales acudieron a la terminal y rodearon a los estudiantes para perseguirlos y capturarlos. Algunos pudieron escapar pero otros fueron detenidos.

Al parecer, los jóvenes detenidos fueron llevados por los uniformados a la Fiscalía de la PGJE y, aunque sus compañeros fueron a buscarlos, no estaban en esa oficina.

Los estudiantes de la Cenech expresaron esta noche su preocupación al no saber sobre el paradero de los jóvenes, aunque algunos sostuvieron que eran unos 35 los detenidos, otros más aseveraron que fueron 48.

La PGJE tampoco ha emitido información alguna sobre los estudiantes normalistas detenidos, o si éstos ya habían sido liberados.

La CNTE convocó para este miércoles a una marcha en la capital del estado para protestar en contra de la reforma educativa y la evaluación magisterial, así como en defensa de la educación pública, laica y gratuita.

ver más:
http://www.proceso.com.mx/?p=410646