jueves, 2 de julio de 2015

México. Se suman maestros que no son de la CNTE al paro contra la reforma educativa en varios estados

Maestros de Quintana Roo, Morelos y Queretaro se sumaron a la convocatoria de paro nacional contra la reforma educativa.
“¡No temo a la evaluación, le temo a la corrupción!” y “¡Urgente, urgente evaluar al presidente!”, son algunas de las consignas.


El Sur
Periódico de Guerrero
Alejandro Guerrero
Jueves 2 de Julio 2015
Iguala
Maestros en paro de la zona Norte, que rechazan la reforma educativa y los criterios de la evaluación al Servicio Profesional Docente, integraron un comité representativo y convocaron a una segunda marcha regional para el martes.
En el paro laboral de 24 horas, las escuelas de nivel básico suspendieron sus clases, donde los maestros sí se presentaron a las escuelas pero los alumnos no fueron recibidos, a pesar de la molestia de algunos padres de familia.

A partir de las 11 de la mañana, unos 500 maestros de la región Norte, principalmente de Iguala y a los que ya les llegó la notificación de la evaluación, se reunieron en el kiosco del centro de la ciudad, donde después de dos horas integraron el comité que los representará.
En el comité representativo de la zona Norte fueron incluidos maestros de los diferentes niveles educativos: inicial, preescolar, especial, primaria, secundaria, técnicas y telesecundarias, así como de maestros de educación física, un promedio de cinco por cada nivel.

Los maestros, que en su mayoría son identificados con la corriente institucional de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informaron en diferentes momentos de la asamblea que no había representación ni intereses sindicales en el movimiento, ni se pretendía cambiar la ideología de los maestros hacia alguna expresión, “aquí tenemos un frente común y el frente común son nuestras garantías laborales, para que no se vaya a manejar de manera indiscriminada o de manera violenta que queremos modificar las estructuras sindicales, eso no”, dijo la maestra de preescolar María del Carmen Xicotencatl Osorio, que fue integrada en el comité.

Se determinó que para este día ya regresarán a las aulas a dar clases y a la par se harán brigadeos informativos con los padres de familia, para darles a conocer información relacionada a la suspensión de actividades, la reforma educativa y la evaluación al Servicio Profesional Docente, actividad que también se realizó durante el paro el 24 horas.

La representación se reunirá este viernes, para designar las comisiones y determinar el plan de acción a seguir, donde destaca una segunda marcha regional para el próximo martes, en la que se prevé superar el número de maestros asistentes a la primera.
Para este sábado, el comité se reunirá con un jurista en las instalaciones del CREN, para informar sobre la evaluación al Servicio Profesional Docente y las consecuencias de que los maestros se presenten o no a la evaluación.

En la zona Norte, se informó, la notificación para la aplicación de la evaluación se ha entregado a unos 300 maestros de los diferentes niveles.
Tanto en la reunión como en el mitin después de la marcha del martes, el llamado a estos maestros, a los que ya les llegó la notificación, es no presentarse a la aplicación del examen.
Maestros hablaron que hay temor e incertidumbre por la aplicación del examen de evaluación, de las posibles consecuencias de presentarlo o no.

La exigencia de los maestros, que dicen no oponerse a la evaluación, es que ésta sea con fines formativos y de capacitación, no con amenazas de despido que afecten su estabilidad laboral. Reclamaron la falta de parámetros, claridad y transparencia de la evaluación, de la que no hay indicadores que se les diga en base a qué se les evaluará.
Se supo que directores de escuelas y supervisores han manifestado su rechazo al paro de labores de los maestros y las movilizaciones, que en algunos casos impidieron la participación de maestros en la marcha del martes.

ver más:
http://suracapulco.mx/archivos/287075