GUERRERO

jueves, 16 de julio de 2015

México. Sigue en pobreza 70% de la población de Guerrero, y 30% en pobreza extrema, dice la Sedesol federal

Sedesol: sigue en pobreza 70% de la población de Guerrero, y 30% en pobreza extrema
*Los comedores comunitarios y el programa de Empleo Temporal no pararon en las elecciones, reconoce el delegado Juan Manuel Armenta
Desertaron 15 mil alumnos de la UAG este año por la inseguridad y la pobreza, informa el rector



El Sur
Periódico de Guerrero
jul 16, 2015
Aurora Harrison
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal, Juan Manuel Armenta Tello, informó que en  Guerrero un millón de habitantes están en pobreza extrema, es decir un 30 por ciento, y aceptó que los altos índices de pobreza están ligados al incremento de la violencia en el estado.

De las denuncias que hizo el equipo de campaña del PRD, de que se usaron programas sociales durante la jornada electoral, el funcionario federal respondió que se respetó la veda electoral y que los únicos programas que se usaron fueron el de comedores comunitarios y el de Empleo Temporal, en su modalidad inmediata para atender la crisis de Guerrero.
“He pedido que si hubiese la presunción de eso hay instancias para presentar las pruebas y denuncias, y qué bueno que sean ellas quienes determinen, nosotros respetamos por instrucción de la secretaría la veda electoral, nosotros suspendimos toda actividad y dejamos incluso de tener reuniones masivas y de entregar apoyos”, dijo.

Agregó que fueron suspendidos los programas con excepción del de comedores comunitarios y el de empleo temporal en su modalidad de inmediato, “que fue para atender como ustedes saben una condición social y económica que puso en crisis al estado de Guerrero. Todos los programas, menos el de comedores comunitarios porque tenía que estar funcionando”.
Armenta Tello declaró que en el caso del programa de adultos mayores se pagó antes de que iniciara la jornada electoral y “previo a la denominada veda electoral, y se pagaron dos bimestres para evitar que en la jornada electoral se estuviera entregando ese apoyo”.

Declaró que la relación con la ex candidata del PRD a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, también ex secretaria de Desarrollo Social, fue “una relación institucional, tuvimos muchas reuniones, coincidencias, definitivamente en caso de inversiones no hubo por parte del estado una suma de esfuerzos económicos para hacer acciones comunes, toda la inversión que se ha hecho desde que soy delegado ha sido 100 por ciento federal”.

El funcionario federal declaró que el 70 por ciento de la población está considerada en pobreza, y el 30 por ciento de la población en pobreza extrema, de esta última más de un millón de habitantes del estado, en condición de pobreza extrema, por ello el gobierno dirige los programas como comedores comunitarios a esas personas.

Reconoció que los altos índices de pobreza “están ligados” al incremento de la violencia en el estado de Guerrero, por ello “estamos trabajando con el Programa Nacional de Prevención del Delito e iniciamos cuando se identificaron estos polígonos de alta incidencia delictiva y se está trabajando con la dirección de programas”.

Agregó que se tiene identificada pobreza urbana y pobreza rural, en áreas donde se puede pensar que no existe, hay pobreza y “hay pobreza extrema, en el caso de Acapulco, donde tenemos polígonos de atención donde la cruzada entró como pruebas pilotos, y la pobreza rural en los municipios básicamente en la Montaña y Costa Chica”.

“En un porcentaje, no te lo puedo decir, seguramente pronto tendremos resultados de esas muestras estadísticas que se están haciendo”, dijo, e indicó que han bajado “porque los estamos atendiendo, tengo identificado que hay viviendas que carecen de condiciones mínimas básicas para subsistir, no tienen piso de cemento, techo, a esas viviendas están dirigidos los programas, y la próxima vez que sean medidas habrá disminuido”.

Aseguró que el gobierno está dirigiendo los programas sociales al millón de personas que se encuentran en pobreza extrema, y pese a eso dijo que los índices de pobreza “han bajado”, que hay una estrategia nacional en donde los tres órdenes de gobierno trabajan de forma conjunta para reducir las cifras de INEGI y del Coneval.
Mencionó que “el programa de comedores comunitarios hoy atiende y da beneficio a más de 120 mil personas, otras se encuentran atendidas a través de Diconsa y Liconsa, hemos abierto loncherías donde antes no había, donde no llegaba este servicio, hay nuevas tiendas Diconsa, y la tarjeta Sin Hambre”.

Del programa “65 y más Pensión para Adultos Mayores”, el funcionario dijo que  la Sedesol tiene un padrón de 210 mil personas, que la federación destina más de mil 200 millones de pesos al año, y las zonas con más personas incorporadas son Acapulco y Chilpancingo, por la concentración de ciudadanos, pero se incorporaron de todo el estado.

El funcionario federal aseguró que el gobierno del estado tenía un padrón de 13 mil adultos mayores, se depuró debido a que había 3 mil personas que no fueron localizados, o no se presentaron a las incorporaciones del programa, por ello “el estado tendría que solicitar a la federación el cruce de padrón para encontrar quién se encuentra de manera duplicada”.

ver más:
http://suracapulco.mx/archivos/291339