CNI

CNI

miércoles, 8 de julio de 2015

Oaxaca, México. Juntos los pueblos originarios romperán el olvido y la represión



CNTE SECCIÓN 22 OAXACA
Cencos22
7 Julio, 2015 
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Segundo día del Cuarto Congreso Político y Educativo de los pueblos originarios de Oaxaca
OAXACA, OAX.- En el marco del IV Congreso Educativo y Político de los pueblos Originarios de Oaxaca, organizado por la Dirección de Educación Indígena y que se realiza en esta ciudad en el auditorio Enedino Jiménez Jiménez  del hotel “Casa del Maestro”, arrancaron los trabajos con una conferencia magistral a cargo del Centro Profesional de Asesoría, Defensa y Traducción, AC. (Cepiadet).

Edith Matías Juan, abogada especialista en asuntos lingüísticos, expuso sobre el tema: La diversidad  cultural y lingüística en el estado de Oaxaca.  Inició su charla comentando que en el centro profesional de asesoría, tienen la convicción de que solo juntas las comunidades originarias de Oaxaca pueden hacer algo para cambiar su situación de marginación, del olvido, de represión. Continuó  diciendo que “no es justo que si las comunidades indígenas somos la mayoría en las áreas rurales, seamos también los pueblos que presentamos mayor índice de rezago en educación,  en salud, y en infraestructura”.

La especialista agregó: “La Constitución del estado de Oaxaca reconoce la existencia de 15 comunidades indígenas más una de origen afro mexicano, un total de 16 grupos étnicos, sin embargo, el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) reconoce para Oaxaca un total de 164 variantes de lengua indígena, situación que presenta un panorama complejo y que representa un reto para llevar adelante mejoras en la calidad educativa.

Muy frecuentemente se juzga de manera inadecuada a estas comunidades lingüísticas, se les identifica como estudiantes con los más bajos niveles educativos, pero las estadísticas oficiales no toman en cuenta que los instrumentos de evaluación que se aplican a estos estudiantes son contenidos descontextualizados de su realidad y en español, lo anterior se agrava por la falta de una política clara de atención que requieren esas comunidades lingüísticas, con mucha frecuencia se encuentran maestros de origen Ayuuk trabajando en comunidades mixtecas y que no habla la lengua.

En una segunda parte de esta conferencia, Gabriel Sánchez Cruz, abogado especialista en asuntos jurídicos para las comunidades indígenas en el estado de Oaxaca, abordó el tema del marco jurídico del que cuentan las personas y las comunidades lingüísticas indígenas para la defensa de sus derechos más elementales.
Sánchez Cruz recordó que en el año de 1989, la Organización Internacional del Trabajo  (OIT) promulgó el acuerdo 169, legislación internacional en la cual se establece que los pueblos indígenas tienen el derecho de ser informados, para luego ser consultados en la elaboración de nuevas leyes, muy importante es tener presente que el gobierno mexicano firmó y se comprometió a hacer valer estos derechos.

A nivel nacional, en el año de 2001 como resultado de la presión ejercida por el levantamiento armado zapatista en el estado de Chiapas, se realizaron reformas al artículo segundo constitucional, por medio del cual se habla de la autonomía de las comunidades indígenas y por último, a nivel local, en el artículo 16 de la constitución del estado de Oaxaca que contempla reformas en la defensa de los derechos de las comunidades indígenas, “es importante conocer estas leyes para que se busquen maneras de hacerlas valer”, expresó enfático el ponente.

Ya para cerrar, el especialista en asuntos jurídicos señaló: “Aunque estos derechos están contemplados, están en los códigos y hablan del reforzamiento de las lenguas maternas, las estadísticas revelan los contrario”.

Al cierre de tan importante charla, el auditorio quedó convencido de las enormes tareas que le imponen el conocimiento de los espacios legales conquistados y que en su defensa los maestros del nivel de Educación Indígena tienen aún retos que superar, porque no solo son derechos en el ámbito lingüístico y educativo pendientes,  aún están los derechos a propiedad de la tierra  y los recursos naturales de los pueblos indígenas,  no es gratis que las  comunidades indígenas con mayor grado de organización comunitaria tienen la mejor conservación de la flora y la fauna del lugar.

¡¡¡ POR EL RESPETO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL ESTADO!!!
¡¡¡POR LA ABROGACIÓN DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES NEOLIBERALES!!!
¡¡¡POR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA!!!
Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Dignidad y Resistencia, a 07 de julio de 2015

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS
CENCOS 22 – PRENSA Y PROPAGANDA

ver más:
http://www.seccion22.org.mx/2015/07/07/juntos-los-pueblos-originarios-romperan-el-olvido-y-la-represion/