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martes, 28 de julio de 2015

Oaxaca, México. IEEPO: no hay muchas lágrimas que derramar

Lo esencial es la lucha contra las evaluaciones

La influencia de la sección 22 en el IEEPO fue un mecanismo de la burguesía (a través del PRI) para pagarle favores y poder negociar canonjías para la burocracia sindical. Esto no ocurrió sólo en Oaxaca sino en prácticamente todo el país. Elba Ester Gordillo tuvo el poder para designar en 22 estados a los directores de los respectivos institutos de educación. Desgraciadamente la sección 22 tuvo esa relación perversa con el IEEPO y ello es parte de su burocratización. No creemos que el IEEPO le haya servido mucho a los maestros oaxaqueños. Sí fue un factor para burocratizar a un sector del sindicato más combativo de México y para que se hicieran campañas de desprestigio contra la sección sindical.



Partido Obrero Socialista
Por Cuauhtémoc Ruiz
julio 28, 2015
Primero que nada, el IEEPO era un aparato del Estado capitalista, era el encargado de administrar la educación pública en Oaxaca. No es parte del sindicato magisterial, la sección 22. No se está eliminando entonces un organismo de la clase trabajadora.

Pero en el IEEPO tenía una influencia considerable la sección 22 o, para ser más precisos, la burocracia sindical de la sección 22. En este instituto más del 70% del personal eran maestras y maestros “comisionados” para trabajar en sus oficinas. Eran, en la acepción literal del término, burócratas, es decir, personas liberadas del trabajo manual (en este caso, del trabajo en las aulas) designadas para laborar en los burós, en los escritorios. Este cambio en la posición laboral ya entrañaba un privilegio.

Además, los “comisionados” tenían, en su mayoría y dependiendo de la posición que ocuparan en la escala, muchos privilegios, entre ellos altos salarios y canonjías. Y también tenían poder para disponer de plazas, cambios de adscripción y de otros trámites que vendían, es decir, que muchos de estos profesores-burócratas eran corruptos.  Desde luego, generalmente maltrataban a los profesores que acudían con ellos a hacer trámites. En síntesis, la influencia de la sección 22 en el IEEPO fue un mecanismo de la burguesía (a través del PRI) para pagarle favores y poder negociar canonjías para la burocracia sindical. Esto no ocurrió sólo en Oaxaca sino en prácticamente todo el país. Elba Ester Gordillo tuvo el poder para designar en 22 estados a los directores de los respectivos institutos de educación. Actualmente 17 de esos 22 directores siguen en sus puestos.

Desgraciadamente la sección 22 tuvo esa relación perversa con el IEEPO y ello es parte de su burocratización. No creemos que el IEEPO le haya servido mucho a los maestros oaxaqueños pero podemos estar equivocados. Sí fue un factor para burocratizar a un sector del sindicato más combativo de México y para que se hicieran campañas de desprestigio contra la sección sindical.

La desaparición de este instituto afecta a los más de 2 mil maestros-burócratas que allí laboraban y a los líderes de la sección 22 que usaban la asignación de estos puestos como parte de su control sobre sectores de profesores. Los burócratas tendrán que regresar a sus centros de trabajo, a las aulas o a las escuelas.

Además, al parecer le han sido cortados los fondos a la sección 22 provenientes de cuotas. También ha sido cortada la transmisión de radio Plantón (al parecer, la institución que lo administraba, CENCOS 22, era pagada por el IEEPO). Estos dos hechos sí son golpes sensibles al sindicato.

Lo importante es qué percepción tienen los docentes sobre el IEEPO, es decir, si saldrán a movilizarse en su defensa.

Más importante es si la eliminación de ese ente burocrático es parte de un plan gubernamental de verdaderas agresiones a la sección 22. Si es así –y así parece serlo- la situación es grave. Por ejemplo, existen órdenes de aprehensión contra decenas de dirigentes y que podrían ser ejecutadas. El gobierno espera que los maestros se movilicen torpemente (por ejemplo, si toman gasolineras) para poder echarles a las policías. El gobierno desearía también que el SNTE, el charrismo sindical nacional desconozca a la dirigencia de la sección 22 o a toda la sección 22.

Lo que más desean los gobiernos –el federal y el estatal de Gabino Cué- es que los docentes se sientan abrumados e intimidados por las agresiones gubernamentales y la presencia de miles de policías federales en el estado y se sometan a la “reforma educativa”, a las evaluaciones. Esta cuestión es el centro del problema.


Septiembre, mes de evaluaciones “punitivas”
Pensamos que lo peor que pueden hacer los maestros y maestras es salir a hacer protestas irreflexivas y que provoquen la represión policial. Lo estratégico sigue siendo luchar contra la “reforma educativa” y especialmente contra las evaluaciones que decidirán la permanencia o no de los mentores. La sacudida por la desaparición del IEEPO debe servir para aclarar lo que está pasando y preparar la lucha de todo el gremio –a nivel nacional y no sólo en Oaxaca- contra las evaluaciones.

Hoy nuestros compañeros maestros en la asamblea estatal de la sección 22 propusieron distintas medidas, entre ellas la de llevar a cabo reuniones y asambleas con padres y madres de familia. Propondrán Comités de apoyo a la sección 22 y contra la RE.

También propondrán ir preparando una reunión de organizaciones sociales populares y sindicales en defensa de la sección 22 y contra la reforma educativa. Sería una reedición de la APPO (Asamblea de los Pueblos de Oaxaca, nacida al calor de la insurrección en el año de 2006).

También promoveremos una Reunión Nacional de profesores en defensa del empleo y contra la reforma educativa (R.E.). No sería una reunión sólo de miembros en el país de la CNTE sino una reunión más amplia, a la que puedan acudir maestros que, sin ser todavía de la CNTE, estén en contra de las evaluaciones. Sabemos que la oposición a la reforma educativa recorre el país y que en estados en los que no existía la CNTE o era marginal comienzan a movilizarse cientos o miles de docentes. A esos profesores hay que tratar de organizar y movilizar. Ya hay un plan de llevar a cabo un “brigadeo nacional” para informar en todo el país lo que está pasando.

Los gobiernos
Mucho se juega el gobierno con la aplicación de la R.E. De no poder hacerlo se verá impotente de gobernar, será un golpe durísimo para su autoridad.

El gobierno aparenta que la instrumentación de este proyecto avanza sin mayores problemas en 29 estados del país pero esto no es así. Sobre esto publicamos algunos textos en Pluma 29 que no repetiremos. Lo esencial de la R.E. son las evaluaciones para decidir la permanencia en el empleo y éstas todavía no se aplican. Las evaluaciones hechas a la fecha son para ingresar al gremio, para obtener un empleo, o para concursar por un puesto de director o supervisor.

Pero las evaluaciones sensibles son las que están por venir en el mes de septiembre porque son las que amenazarán algo vital como es el empleo. Esta es la prueba de fuego tanto para los gobernantes como para todo el gremio magisterial. En Pluma 29 decimos que la RE podría significar el despido de hasta medio millón de personas. Según Diego E. Osorno el gobierno tiene el imperativo de despedir a cientos de miles de empleados públicos pues sufrirá una baja muy considerable por la “reforma energética” en los ingresos petroleros.

También jugaron en la decisión gubernamental de cerrar el IEEPO otros factores. Sectores de la burguesía presionan y critican acremente a Peña Nieto por no instrumentar la RE. Igualmente existía la necesidad de EPN de darle un giro a la atención pública nacional. Con la fuga del Chapo recibió un golpe muy fuerte. Brozo, desde su programa en Televisa, pidió ya en dos ocasiones y de manera enérgica la renuncia de EPN. Analistas políticos e intelectuales le exigen que haga cambios en su gabinete pues ven que su gobierno es cada día más inoperante.

La desaparición del IEEPO le ha dado un respiro a EPN. Habrá que ver si sólo es eso o si logra salir del bache.

En cuanto al PRD-Gabino Cué, salen muy mal ante los maestros. Cuando llegó Cué a la gubernatura despertó expectativas entre el pueblo de Oaxaca y muchos docentes de que haría un gobierno distinto a los del PRI. Pero el PRD y el gobernador ahora son vistos como lo que siempre fueron, traidores.

Los grupos de interés o los burócratas sindicales en la sección 22
Ya vimos que las burocracias enquistadas en la sección 22 son en este momento las más perdedoras con el cierre del IEEPO. Los neocharros en la sección 22 saldrán debilitados pues pierden un sector de su base social, el más fiel por razones obvias. Igualmente su discurso de amistad o de componenda con el gobernador ha quedado hecho añicos.

En otro ámbito, en el político-electoral, la sección 22 ha experimentado amargamente con dos políticas: la del “voto de castigo al PRI” (voto por Gabino Cué y el PRD); y el boicot electoral.

Puede abrirse paso entonces la política de un candidato independiente y de los trabajadores a la gubernatura de Oaxaca que está ya en el horizonte mediato, a fines de 2016.

Cobro de cuotas a las bases
Ante la falta de fondos es necesario aplicar nuestra política revolucionaria y antiburocrática, es decir, que los dirigentes de todos los niveles cobren directamente las cuotas a las bases. Esto, además de resolver la necesidad de fondos sirve para que los líderes vayan frecuentemente a las bases.

ver más:
http://pos.org.mx/?p=11061