EL SOCIALISTA 389

martes, 28 de julio de 2015

San Quintin B.C. México. Jornaleros sufren represalias por haber participado en el paro; mayor carga de trabajo por el mismo salario



Revolución TRESPUNTOCERO
Por: Cecilia Balderas
28 de julio, 2015. 
“La situación de los jornaleros en San Quintín, es peor que antes del paro laboral. Están sufriendo muchas represalias por haber participado en el paro de los campos agrícolas; se les está dando mayor carga de trabajo por el mismo salario, se les hostiga psicológicamente y les han amenazado con perder su trabajo”, denunció Gloria Gracida Martínez, vocera de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social de San Quintín, Baja California.

Como parte de una manifestación frente al Consulado General de México en Nueva York, Gracida anunció que se prepara un boicot internacional en contra de los productos exportados por las empresas Driscoll y Los Pinos, cuya primera etapa ya se realiza en la Unión Americana: la difusión de las condiciones de trabajo en que mantiene dichas corporaciones a los trabajadores agrícolas y el esfuerzo que implica llevar los productos a la mesa de los consumidores.

A través de varias radiodifusoras y en tiendas de autoservicio de las cadenas comerciales más importantes de la gran manzana, simpatizantes del movimiento de los jornaleros de San Quintín, desplegaron varios grupos para explicar a la ciudadanía la lucha que se mantiene de lado mexicano del Río Bravo y para exhortarlos a no comprar los productos exportados por las citadas empresas.

En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, Gracida explicó que cuando ella y otros trabajadores agrícolas arribaron a las inmediaciones del inmueble, “nos dijeron que no podíamos estar frente al Consulado, preguntamos por qué si esa es una dependencia que debe velar por los mexicanos, platicamos con seguridad y nos permitieron realizar la conferencia. Bajó una persona y le entregué las peticiones de los jornaleros. Se comprometió a entregarlo al titular del Consulado”.

La Alianza de Organizaciones -que representa a más de 80 mil jornaleros de todo el país- ha contado en territorio norteamericano con el apoyo y respaldo de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), a la que están afiliados sindicatos de maestros, enfermeras, electricistas, entre otras profesiones y oficios. La Federación representa a más de 12.2 millones de trabajadores latinos en Estados Unidos.

ver más:
http://revoluciontrespuntocero.com/jornaleros-sufren-represalias-por-haber-participado-en-el-paro-mayor-carga-de-trabajo-por-el-mismo-salario/