lunes, 3 de agosto de 2015

MÉXICO. IMSS O ISSSTE SERÁN COMO SEGURO DE AUTOS

Brindarán la Atención de Acuerdo a la Cobertura del Seguro
*El Trabajador Pagará a Precio del Mercado si no Tiene Seguro de Cobertura Amplia
*Las Aseguradoras de Autos Serán las que Vendan las Pólizas




FRECUENCIA LABORAL
Por María de Lourdes Martínez González
Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
Año 9. No. 502. del 26 jul. 02 ago. 2015
El gobierno federal prepara una reforma para que el IMSS o el ISSSTE dejen de cubrir los seguros de enfermedad, accidentes, maternidad y cesantía de los trabajadores y sus familias, para que sean las empresas aseguradoras y sus hospitales privados, quienes vendan las pólizas de cobertura amplia o parcial.

Pero al igual que los carros, si el trabajador no pagó por cobertura total no lo atenderán y si lo atienden se lo cobrarán a precio de mercado, advirtió el catedrático e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco y secretario general de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Rafael González.

Durante una conferencia que ofreció en el FORO EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL SOLIDARIA DE LAS PENSIONES Y JUBILACIONES, que organizó la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana A. C, el miércoles 22 de julio del 2015, dijo que los trabajadores mexicanos estamos en vías de quedar en la pobreza extrema, en completa inseguridad social, sin derecho a la salud, ni a la vivinda, ni a la alimentación, sin derecho al empleo estable, sin derecho a una pensión por accidente de trabajo, por enfermedad o a una jubilación.

Eso ya ocurre con el seguro popular, "que ni es popular ni es seguro...si uno tiene un infarto se le atiende y no se le cobra, pero en las letras chiquitas dice que siempre y cuando no tenga menos de 60 años...En elseguro popular atiende diabetes melitus, pero no atiende diálisis ni otras enfermedades crónico degenerativas", por cuya atención el enfermo debe pagar.

Explicó que para sustituir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para entregarle sus funciones a las aseguradoras privadas, el gobierno está implementando su estrangulamiento en tres etapas.

En una primera etapa redujo sus recursos, lo que provocó que hubiera 67 por ciento menos atención en las clínicas y hospitales, las camas se redujeron en 36%, el número de consultorios descendió 10.5%, a los médicos se les aumentó el número de consultas.

En la segunda fase lo que está por venir entrarán los mecanismos de aseguramiento privado. "Antes en el seguro oficial cada trabajador cotizaba y recibía todos los beneficios, los que ganaban más pagaban más cuotas, pero todos tenían la misma atención. Pero la nueva forma de aseguramiento se parecerá más alseguro del auto. Según el dinero que tengas pagarán una cobertura.

Y se prepara la tercera fase: se trata de que surjan empresas privadas articuladoras de los servicios de salud que van a recibir los fondos públicos de salud y estas empresas aseguradoras articuladoras, van a comprar servicios de salud a prestadores públicos o privados".

Agregó que la idea básica es que los mexicanos deberán comprar un seguro a empresas privada -como los autos- y esa empresa lo enviará a la atención privada, que considere conveniente. Y el privada le dirá el alcance del seguro que compró...y si no le alcanza para la atención que requiere no se la dará o le cobrará aparte y caro.

Quieren unificar al IMSS, ISSSTE y SSA con laentrada de estar articuladoras privadas.

3% del Producto Interno Bruto de México que es lo que segasta en salud pública, va a ser manejado por empresas privadas, sin qeu mejore el sistema de salud.

Comentó que los trabajadores mexicanos estamos en vías de quedar en la pobreza extrema, igual que lo obreros de finales de siglo XIX y principios de siglo XX. "los trabajadores vivían en completa inseguridad social. La esperanza de vida era de 30 o 40 años. No había derecho a la vivienda a la salud, a la comida, el empleo ni al trabajo".

Sin embargo, agregó el investigador Rafael González, por estas condiciones se dieron muchas luchas sindicales, laborales y revoluciones, para que la sociedad tuviese mejores condiciones de vida, que en parte se ganaron, pero ahora se están perdiendo.

"Algunas de las cosas que se ganaron con esta lucha de los trabajadores (el Sindicato Mexicano de Electricistas SME fue uno de los pioneros de esta sluchas)), fueron la seguridad en el empleo, a no ser despedido -eso no existía en el siglo XIX- a no se descendido en el puesto de trabajo.

Se logró protección contra accidentes y enfermedades de trabajo, para obtener capacitación en el trabajo y mejorar los ingresos, para obtener ingresos estables a pesar de eventuales accidentes, a incapacitarse o a enfermarse sin ser despedido. SE logró el retiro para tener ingresos suficientes para que el trabajador o su viuda sobrevivieran. Se logró un poco de todo ello, que es lo que hoy está en riesgo de perderse".

ver más:
http://www.frecuencialaboral.com/imss-isssteoperarancomosegurodeauto2015.html