domingo, 2 de agosto de 2015

México. Pese a advertencias, gobierno mantiene proyecto del NAICM en Texcoco; suelos se hunden de 20 a 30 cm por año: OSC



Revolución TRESPUNTOCERO
Por: Edgar Rosas 
29 de julio, 2015.
A pesar de los señalamientos que dan cuenta que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) sobre el Lago de Texcoco no es viable por diversas cuestiones, el gobierno federal mantiene el plan trazado y el pasado 8 de julio dio a conocer 21 paquetes nuevos de licitación para desarrollar este proyecto, que pretende ser el sello de la administración peñista.

Académicos y organizaciones han expresado su preocupación sobre la obra, entre otras cosas, porque el suelo donde se pretende desarrollar presenta características no aptas para un proyecto  de este nivel, además que representaría un atentado contra la población de la zona.

Al respecto el Observatorio Regional Ciudadano de Desarrollo Sustentable-que ha dado seguimiento al proyecto del NAICM-expresó su rechazo ante la actitud del gobierno que no acepta que la zona de Texcoco no es óptima para la construcción de la terminal área. En este sentido criticó el lanzamiento de los nuevos 21 paquetes de licitación, mismos que tendrán un valor de 95 mil millones de pesos.

El Observatorio manifestó que además de pasar por alto el hecho que el terreno elegido para la obra no es óptimo, el gobierno federal no toma en cuenta cuestiones como la difícil situación económica, e insiste en invertir miles de millones de pesos en el proyecto, cuando hay rubros a los cuales se les ha recortado gasto y tienen más relevancia.

“Para el gobierno no importa que la deuda del sector público se haya elevado a 83 mil 704 millones de pesos en los primeros 5 meses de 2015. No importa que la mayor elevación del costo financiero fue el endeudamiento de Pemex. No importa que hoy se esté anunciando un Presupuesto Base Cero el cual, con el pretexto de hacer más eficiente los recursos, se compactan programas, entre otros, dirigidos al sector agropecuario y al desarrollo social, con una visión de seguir apoyando a los grandes empresarios”, expresó.

Asimismo apuntó que el gobierno mantiene el proyecto aunque esto represente perjudicar a las comunidades aledañas a la obra. Enfatizó que no le importa seguir con el plan aun cuando existe el riesgo de un conflicto con habitantes de municipios como San Salvador Atenco, que ante la imposición han emprendido la resistencia.

De igual forma reiteró que las autoridades federales han hecho caso omiso ante los argumentos de expertos que han dado a conocer los peligros de levantar el NAICM en la zona del Lago de Texcoco, entre otras cosas un crecimiento desmedido de la población y afectaciones en el abasto de agua.

“Para el gobierno no importa que expertos hayan señalado que los suelos no son aptos para dicha construcción ya que se hunden de 20 a 30 cm por año y por su carácter gelatinoso cualquier actividad sísmica la potenciaría. No importa que se pretende establecer donde está ubicado el manto acuífero más sobreexplotado del país. No importa que el riesgo de inundaciones se agudice al establecerse en un área cuya vocación natural es la de captación de los escurrimientos naturales de la Cuenca del Valle de México, además de los efectos ambientales y sociales negativos, que con datos duros se ha externado como posible el incremento de 6 millones de habitantes en la zona en un perdido breve”, expuso.

Por lo anterior, y ante “el empecinamiento” de la administración peñista por construir el aeropuerto en el Lago de Texcoco, el Observatorio llamó a las voces críticas que se oponen a la obra a unir esfuerzos y poder crear un Plan de Desarrollo Regional Sustentable, el cual no sólo eche abajo la construcción del aeropuerto, sino que reactiva la zona “con actividades más acordes a la vocación natural e histórica de la región”.

Explicaron que este Plan de Desarrollo debe incluir las necesidades que se han expresado por años, como el priorizar el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. Además de apoyar la vocación natural de la zona la cual es la producción agropecuaria. También insistieron en considerar un programa de reforestación,  de captación de agua de lluvia así como impulsar el turismo.

En lo referente Daniel Cervantes, integrante del Observatorio Regional Ciudadano de Desarrollo Sustentable, expuso que como primera medida se ha iniciado una campaña para la recolección de firmas en aras de rescatar al Lago de Texcoco.

“Creemos que esta propuesta del Plan de Desarrollo no nada más se opone a la construcción del NAICM, sino que es una cuestión viable y que detonaría empleo en la zona. En otras palabras, queremos decir no al aeropuerto pero a la vez promover un desarrollo sustentable de la región”, dijo.

Al respecto, el Ing. José Luís Rico, integrantes del Observatorio, manifestó que las autoridades se han empeñado en asegurar que el desarrollo de la zona donde se pretende realizar el proyecto sólo se logrará mediante la construcción del NAICM.  Enfatizó que ha habido opacidad en el manejo de la información sobre la obra, además que no se han presentado argumentos sólidos que demuestran que la región es la mejor opción para llevar a cabo el proyecto.

“La afectación es de carácter regional. Por lo menos hay 8 o 9 municipios que en mayor medida su desarrollo es un tanto semi-rural. Hay datos de arquitectos que hablan de un disparo de hasta 6 millones de habitantes con la construcción y la pregunta es ¿hacia donde se van a ir?  Pues se irán a estos municipios en donde hay todavía áreas verdes en los que los pobladores producen, incluso en los terrenos “inertes” como dicen las autoridades en la manifestación de impacto ambiental, maíz, alfalfa, entre otros productos”, dijo.

Aunado a lo anterior expuso que los pobladores de esta región no aceptan la idea que sólo con un proyecto de esta índole se pueda lograr un crecimiento, ya que, “nosotros lo que decimos es que hay otras formas que sí son acordes a la región”. Asimismo dijo que para el gobierno los únicos expertos que cuentan son aquellos que avalan el proyecto.

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