CAPITALISMO

CNI

CNI

jueves, 6 de agosto de 2015

Oaxaca, México. La sección 22 impide llegada de la secretaria de SEDESOL.




Partido Obrero Socialista
Por. Ofelia Rivera
6/ago/2015
Una vez más la sección 22, como promotora de la defensa de la educación pública, accionó este día 5 de agosto de 2015 tras anunciarse la llegada de Rosario Robles Berlanga en el salón Tanguyu de Tehuantepec, Oax. Rosario Robles, quien es titular de SEDESOL a nivel federal y quien ha invertido en programas de miseria para los hogares mexicanos, comparado con el sueldo de 124 mil pesos que ella gana. Programas como el “sin hambre”, haciéndonos creer que con ello se reducirán los índices de pobreza.

Es por ello que los maestros de la sección 22, especialmente del sector Tehuantepec que fue convocado masivamente, llegaron a manifestarse en contra de sus políticas privatizadoras, que lejos de mejorar la educación o la condición de miles de familias pobres (5.3 millones de mexicanos vivimos en pobreza según el CONEVAL) lo profundizará y creará otra miles de personas en pobreza extrema.

Los profesores de la sección 22 llegaron a concentrase de manera pacífica frente al salón mencionado pero las fuerzas policiacas, como siempre, estaban presentes en el lugar, listos para provocar y enfrentar tanto a los docentes contra la población como contra ellos mismos; con esto, la policía estatal tendría plena libertad de golpear y encarcelar docentes, es por ello que la manifestación se mantuvo en tranquilidad; solo se escuchaba a los oradores externar su inconformidad durante el transcurso del día.

Rosario Robles se presenta en un papel provocador contra la CNTE, y especialmente contra la sección 22, la cual en estos momentos se encuentra en resistencia.

Sin embargo, como nos refiere el profesor Murat Luna Aquino, titular de trabajos y conflictos de educación indígena de la sección 22, “este magisterio se ha caracterizado con una lucha de principios, congruente con la defensa de los que menos tienen, así como el no a la confrontación y la violencia, mucho menos si hay personas asistentes al evento quienes asistieron bajo presión de quitarles el programa “Prospera”.

Tanto para el gobierno estatal como para Rosario Robles (representante del gobierno federal) olvidan sus acciones y ocultan sus verdaderas intenciones de implementar sus políticas privatizadoras; pero nosotras no olvidamos que en el 2014 la flamante titular de SEDESOL declaró que las familias tienen más hijos para que los mantenga el gobierno, y sacar provecho del programa llamado entonces “oportunidades”. Declaración aberrante y discriminatoria por supuesto; ahora viene a tratar de engañar a las personas más vulnerables en estos momentos de resistencia, dividirnos y arrastrar a la gente hacia sus fines políticos excluyentes, que para nada mejoran las condiciones de vida material y espiritual de la clase campesina y trabajadora, la erosión continúa.

Después de unas horas, los integrantes de la sección 22 se concentraron a un lado del paraninfo ante la llegada de 3 helicópteros, los cuales presumían la llegada de la funcionaria, pero solo se acercaron algunos personajes de su equipo, que presumiblemente se presentaron al lugar a cuantificar los asistentes y tantear el escenario, pero al ver que no había condiciones para la llegada de esta promotora de la pobreza, optaron por emprender retirada ante la voz unificada de los profesores que gritaban y coreaban “fuera”; poco después se observaron a las titulares del programa retirarse del lugar donde fueron citadas.

Después de este acontecimiento los maestros procedieron a culminar la actividad de protesta con un mitin político fijando la posición política de la sección 22.

ver más:
http://pos.org.mx/?p=11115