EL SOCIALISTA 389

CRAC-PC

CRAC-PC

jueves, 24 de septiembre de 2015

Chihuahua, México. La Guerrilla de Oscar Gonzalez Eguiarte





Publicado el 24/09/2012
Después de el fallido intento del asalto al Cuartel Madera, el 23 de Septiembre de 1965, finalmente la mayoria de los sobrevivientes del grupo armado, deciden reagruparse para continuar la lucha armada con el nombre de Grupo Popular Guerrillero "Arturo Gámiz".
En él participan entre otros Oscar González Eguiarte, Guadalupe Scobell Gaytán, Juan Antonio Gaytán Aguirre, Arturo Borboa Estrada, Carlos Armendariz Ponce, José Luis Guzmán Villa, Salvador Gaytán, Raúl Duarte, Jorge Villa, Enrique Angeles, Francisco Ornelas, Ramón Mendoza Torres, Jaime García Chavéz, Irma (N), entre otros.
Entre finales de 1966 y varios meses de 1967 el grupo de Oscar González, formó parte de la Organización Nacional de Acción Revolucionaria (ONAR) por un corto periodo de tiempo, de la que se separa conservando el proyecto de implantar un foco guerrillero en las sierras de Chihuahua y Sonora. Eran parte de la ONAR entre otros grupos el Partido Popular Socialista Revolucionario formado con una escisión del PPS de Vicente Lombardo Toledano y dirigido por el diputado Rafael Estrada Villa. La vida política de la ONAR es corta, se disuelve en poco tiempo sobre todo por discrepancias internas. Aunque las tesis generales de la ONAR no se enfocan hacia la lucha guerrillera, la mencionamos aquí porque el Oscar González, mantiene relaciones con esta organización en la perspectiva de que la ONAR diera un giro hacia la lucha armada.
A mediados de 1967 Oscar González y Ramón Mendoza, se dirigieron de la Ciudad de México a Chihuahua como avanzada de un operativo que se iba a realizar por la región de Madera. Llevaban un cargamento de armas, al llegar al filo de la noche son detenidos por unos policías que pretenden revisar sus bultos, ante ello se desata una balacera y Ramón Mendoza dispara sobre uno de los policías matándolo antes de caer herido; ambos huyen y se refugian en una casa que es rápidamente ubicada por la policía. Antes de ser detenidos, Ramon le pide a Oscar que le eche a el toda la culpa con el objetivo de que Oscar González continue con la lucha.
Con Oscar González libre el grupo se reestructura rapidamente y en los primeros días del mes de agosto de 1967, el grupo inicia sus acciones armadas, ajusticiando a un cacique de la región de Madera y durante todo ese año se mantienen hostigando a los terratenientes y caciques de la sierra. Van estableciendo relaciones con grupos de campesinos y de maestros rurales a los que se trata de organizar como bases de apoyo y contactos para la guerrilla. A partir de marzo se remontan a la sierra con el fin de establecer un foco guerrillero en Chihuahua.
Ese año de 1968, la lucha estudiantil, popular y guerrillera, comienza a emerger a nivel nacional: la "Marcha de la libertad" de abril, los movimientos estudiantiles de Tabasco, en la Ciudad de México y en varias partes del país, la lucha guerrillera en Guerrero y Chihuahua.
La juventud estudiantil chihuahuanese también decide participar en el movimiento estudiantil nacional, mientras en la sierra chihuahuense, "...La dramática suerte de Oscar González Eguiarte y sus hombres acosados por las tropas gubernamentales se entrelaza con el auge del movimiento estudiantil nacional (1968) y con los primeros síntomas del movimiento de masas que comenzaba a nacer en Chihuahua.
"Paradójicamente, mientras ellos iban sucumbiendo en la sierra chihuahuense, de la ebullición del viejo descontento social comenzaron a forjarse miles de opositores al gobierno y al sistema social emergido de la Revolución Mexicana".