EL SOCIALISTA 389

CRAC-PC

CRAC-PC

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Guerrero, México. Marchan más de 400 maestros en Apaxtla; exigen que se rompa el sitio de sicarios a dos comunidades



El Sur
Periódico de Guerrero
Alejandro Guerrero
23 de Septiembre 2015
Iguala
Más de 400 maestros estatales y federales de Apaxtla y sus comunidades que están en paro de labores desde el lunes en contra de la inseguridad, marcharon ayer en la cabecera municipal en exigencia de paz y el regreso de la base que el Ejército tenía en ese municipio.

Un integrante de la Policía Comunitaria del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), informó vía telefónica que por el maestro de primaria de la comunidad de San Felipe del Ocote y vecino de Apaxtla secuestrado por los pistoleros desde el sábado, los criminales exigen 600 mil pesos de rescate.

Ante la irrupción de un grupo de hombres armados con rifles AK-47 presuntos integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana en las comunidades de San Felipe del Ocote y Liberaltepec, y que hasta ayer tenía sometidos a los pobladores, cerca de la 1 de la tarde de ayer más de 400 maestros de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria de Apaxtla y 17 de sus 19 comunidades, marcharon de la escuela primaria Francisco I. Madero por diferentes calles de la cabecera municipal, y regresaron al punto de partida.

La mayoría de los manifestantes iban vestidos de blanco, llevaban globos y algunas palomas blancas de papel, gritaron consignas en exigencia de justicia, de paz y de tranquilidad.

Los maestros exigieron garantías de seguridad para ellos y los pobladores en la cabecera municipal y sus comunidades, en los caminos y carreteras, que es donde los delincuentes colocan retenes para extorsionar, secuestrar o amenazar a maestros y pobladores, y que las fuerzas armadas rompan el sitio a las dos comunidades.

También piden que la base de soldados del Ejército del 41 Batallón de Infantería con destacamento en Iguala, regrese a la cabecera municipal de Apaxtla, luego de que desde hace 10 días los soldados fueron requeridos en su cuartel.
Una maestra que omitió su nombre confirmó que hasta ayer el grupo de 15 agentes de la Policía Federal que se mantiene en la cabecera municipal de Apaxtla, no había entrado a los poblados de Liberaltepec y San Felipe.

Dio a conocer que desde el lunes que iniciaron el paro general de labores en Apaxtla y todas sus comunidades y ayer durante la marcha, ninguna autoridad estatal o federal se ha acercado a ellos para escucharlos o darles una respuesta a sus demandas de seguridad.

Advirtió que ante la omisión de las autoridades estatales y federales, a partir de las 5 de la mañana de hoy, los maestros bloquearán totalmente la carretera que va hacia la presa El Caracol y la liberarán hasta que alguna autoridad los atienda.

ver más:
http://suracapulco.mx/archivos/306625