EL SOCIALISTA 389

CRAC-PC

CRAC-PC

viernes, 25 de septiembre de 2015

México. Compañías mineras, cómplices de carteles



Partido Obrero Socialista
El Socialista en la Red #378
Por Aideé Tassinari
septiembre 25, 2015
McEwen, dueño de 74 por ciento de la empresa Goldcorp, el gigante minero con más acusaciones en el mundo por violación a los derechos humanos y ambientales, ostenta su riqueza sentado en 100 mil onzas de oro con un valor de 83 millones de dólares.

El 10 de abril, el empresario canadiense Rob mcEwen, uno de los zares de la extracción de oro, declaró sobre su empresa minera en México y su relación con los narcotraficantes: general, hemos tenido una buena relación con ellos (los cárteles)” y especificó: tú quieres ir y explorar en algún lugar, les preguntas, ellos te contestan que no pero te dicen que regreses en dos semanas cuando terminen lo que están haciendo… Los cárteles están involucrados en el cultivo de droga en el área y la empresa no ha tenido problemas con ellos en el pasado”.

Esta declaración la hizo en el canal Business News Network de Canadá, luego de que en “su” mina El Gallo 1, ubicada en Sinaloa, el 7 de abril ocurrió un robo a mano armada de 7000 onzas de oro con un valor de 8.40 millones de dólares.

Tres días después de las declaraciones de uno de los hombres más ricos del planeta, el presidente de la Asociación de ingenieros de minas, metalurgistas g Geólogos de México, Manuel Reges Cortés, reconoció que “para resolver los problemas de inseguridad en las minas (en México) se ha optado por negociar con el crimen organizado, para seguir operando los yacimientos”. Reyes agregó: “le pedimos permiso a la mafia, a la delincuencia organizada y luego de ello estamos en curso (de operar la extracción minera). Las cosas se resuelven, pero porque hay negociación por parte de las compañías”.

La Cámara minera de México calculó que hasta 2014 invirtieron 41.8 millones de dólares en seguridad privada. Estas empresas tienen el apoyo de la policía federal, de la gendarmería y de Coordinación de minería de la Secretaría de Economía para reducir los “incidentes delictivos”. Las compañías mineras se presentan como un sector vulnerable” frente al robo de materiales, secuestros y asesinatos, precisamente en el momento en que los precios de los metales disminuyeron y se les aumentó, levemente, el impuesto a las ganancias. Argumentan estar bajo presiones y que la competitividad peligra” porque tienen que invertir más en seguridad.

MÉXICO EN PODER DE MINERAS

“La quinta parte del país está en manos de consorcios mineros. Una sola empresa, minerales Monclova, tiene permiso para explotar un área similar a la del estado de Tabasco. En 201 4, la Secretaría de Economía había expedido más de 32 mil permisos para llevar a cabo actividades de exploración y explotación minera en un área de 36 millones de hectáreas, lo que equivale a 20% del territorio nacional.” Esto fue publicado en El Universal, en septiembre de 2014, en una serie de reportajes de Lilia Saúl, Saúl Hernández g Carlos Gutiérrez Bracho. Ellos denunciaron también que las empresas mineras pagan impuestos tan bajos que más bien deben llamarse limosnas”. Las minas artesanales de Coahuila son tan peligrosas, por las condiciones laborales que han impuesto estas empresas, que las nombraron “las otras fosas”.

ver más:
http://pos.org.mx/?p=11240