CNI

CNI

lunes, 28 de septiembre de 2015

México. “El presidente lo que quiere es un pleito internacional”



TLACHINOLLAN 
28 SEPTIEMBRE 2015 
Dispuestos a enfrentar los grandes retos que se avecinan ante la postura inflexible del presidente de la república, de no dar marcha atrás a su verdad histórica, uno de los 43 padres de familia con gran tino dijo “el presidente lo que quiere es un pleito internacional”. El hecho de que el ejecutivo federal no haya querido reconocer de manera autocrítica las graves fallas de la investigación y el gran montaje realizado por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el basurero de Cocula, para los padres y madres de familia les quedó claro que los principales obstáculos que enfrentan para esclarecer los hechos y llegar a la verdad, están dentro del aparato gubernamental

El mismo presidente no se cansó de repetir en la reunión del 24, que era el más interesado en “conocer la verdad de los hechos”, sin embargo, no dio respuesta a los cuestionamientos que le hicieron sobre las malas actuaciones del ex procurador Jesús Murillo y del director de la agencia de investigación criminal Tomás Cerón. Tampoco se comprometió a incorporar el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, dentro de la averiguación previa, más bien, le quitó su valor científico y catalogó los resultados de la investigación como meras hipótesis.

Los papás y mamás no daban crédito a lo que estaban escuchando del presidente. Percibían en su mismo lenguaje acartonado que no estaba atendiendo sus planteamientos. Las tarjetas que le enviaba Humberto Castillejos, el consejero jurídico de la presidencia de la república, eran para que se mantuviera en una postura hermética, que no lo comprometiera a hacer algo que antes no había dicho. Su reiterado “yo estoy de su lado”, fue para los papás y mamás una frase hueca que más bien generó malestar y coraje. No fue casual que algunos padres y madres dejaran de lado el documento que contenía los seis puntos y que les servía de guía para expresar sus propuestas, para lanzarse con fuerza increpando la actitud del ejecutivo, para cuestionar su falta de compromiso con las víctimas y el desinterés que mostraba al evadir respuestas concretas.


ver más:
http://www.tlachinollan.org/opinion-el-presidente-lo-que-quiere-es-un-pleito-internacional/