EL SOCIALISTA 389

martes, 22 de septiembre de 2015

MÉXICO. LOS ESCOMBROS DEJARON VER LAS CONDICIONES LABORALES INFRAHUMANAS DE LAS COSTURERAS


Prohibido Olvidar: que se cumplieron 30 años del sismo de 1985 que dejó en escombros a múltiples talleres en donde perdieron la vida más de 600 costureras y quedaron al descubierto las condiciones infrahumanas en que trabajaban en la ciudad de México.

De esta tragedia surgió el sindicato 19 de septiembre que aglutina a trabajadores y trabajadoras del ramo de la confección. María Micaela Prado Hernández una de sus integrantes y Arnulfo Reyes, esposo de Felicitación Morano, quien fue costurera, estuvieron en el estudio de transmisión de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el sábado 19 de septiembre del 2015, recordando su historia. A continuación publicamos textualmente el comunicado que nos enviaron:

 A 30 Años de los Sismos de 1985 Casi Nada Ha Cambiado




FRECUENCIA LABORAL
Año 9. No. 509. del 20 al 26 septiembre 2015
ALEJANDRA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ
Secretaría General del Sindicato Nacional
de la Industria de la Costura, de la Confección 19 de Septiembre

Hace ya 30 años, cuándo el temblor de las 7:19 horas de 1985 nos sorprendió y conmocionó a todos en el país, pero sobre todo a los habitantes de la capital, que se vio, en la parte del Centro, casi en ruinas. Ahí entre los escombros conocimos las condiciones pésimas en que laboraban las costureras, sin IMSS e INFONAVIT, en esas circunstancias nació el Sindicato Nacional de la Industria de la Costura, de la Confección, Similares y Conexos “19 de Septiembre”.

Su registro fue producto de la movilización de las trabajadoras, en su mayoría mujeres. Fue un logro que después compartieron con otras compañeras identificadas por la precaria situación en que se encontraban trabajando. Y que a la fecha, todavía más compañeras la padecen sin contar con una organización que las apoye.

Tras la solidaridad del pueblo, que no del gobierno, mostrada y llevada casi a la heroicidad de mucha gente e instituciones nacionales y extranjeras que participaron no sólo en los rescates, sino en general en el auxilio a las víctimas, habilitando escuelas como albergues, donando sangre, proveyendo de alimentos, ropa, agua y todo lo que se requería.

Hoy, recordamos a los hombres y mujeres que la mañana del 19 de septiembre de 1985 ya no pudieron ver la luz, ni la esperanza de un futuro pródigo; a los que, sin temor a los riesgos que corrían acudieron al rescate de las víctimas; a los que brindaron su solidaridad sin dudarlo un minuto; a las organizaciones sindicales e instituciones, nacionales y extranjeras, que acudieron a proveer de alimentos y ropa para los damnificados; a los que habilitaron albergues e hicieron donaciones para paliar, en algo, la angustia e incertidumbre vivida en esos días.

Nuestro movimiento de huelga en Maquilas Cartagena, nos hace recordar el motivo de nuestra lucha iniciada el 12 de septiembre del 2013, que iniciamos con un plantón desde el 26 de junio de ese mismo año, para evitar el saqueo de maquinaria y producto por parte del patrón, Ernesto Kuri Serur.

Ernesto Kuri Serur es propietario, entre otras, de la empresa MAQUILAS CARTAGENA, S.A. DE C.V. (fabricante de camisas de las marcas Nina Ricci y Paco Rabane), ubicada en: CALZADA DE LA VIGA NÚMERO 1425, COLONIA EL RETOÑO, DELEGACIÓN IZTAPALAPA, C.P. 09440, MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, también conocido con el domicilio de RELOJEROS NÚMERO 1, PISO 1, ESQUINA CALZADA DE LA VIGA, misma Colonia y Delegación, quien venía actuado de manera fraudulenta cambiando constantemente de razón social para eludir al fisco y al IMSS, en perjuicio de sus trabajadores.

Con el tercer y último amparo promovido y concedido al Sindicato 19 de Septiembre, se evidencia el actuar ilegal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, de no acatar la determinación de los Tribunales Colegiados que han resuelto se lleve a cabo un recuento con un Padrón de Socios confiable y no el que mañosa y unilateralmente propone el Patrón y en el que a través de engaños y pago de votantes ha obtenido una mayoría ficticia, del que ha sido partícipe y aval la propia Junta, cuando ésta autoridad debería obligar al patrón el cumplir con sus obligaciones laborales.

Estamos esperando un cuarto recuento, en el que se decidirá sí la huelga es legalmente existente o legalmente inexistente, qué con el Padrón de Socios exhibido por el Sindicato en copia certificada por la autoridad registral Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo lograremos, en donde aparecemos las verdaderas trabajadoras y que mantenemos nuestra firme convicción de triunfar, como la ocasión en que obtuvimos nuestro registro como sindicato.



ALEJANDRA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

Secretaría General del Sindicato Nacional

de la Industria de la Costura, de la Confección 19 de Septiembre

ver más:
http://www.frecuencialaboral.com/costurerasatresdecadasdelsismotodoigual2015.html