CNI

CNI

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Sonora, México. Liberan al líder yaqui Mario Luna



La Jornada en Línea
Por Ulises Gutiérrez, corresponsal
mié, 23 sep 2015 15:03
Hermosillo, Son. El líder yaqui Mario Luna, opositor a la operación del Acueducto Independencia, fue liberado este miércoles, a 10 días de la salida de Guillermo Padrés Elías de la gubernatura del estado.

Luna y sus compañeros de lucha contra el despojo de agua de la tribu que habita en el sur de Sonora había señalado que era un preso político del gobierno estatal panista, que fue sustituido el pasado 13 de septiembre por el de la priísta Claudia Pavlovich.

A su salida del Centro de Readaptación Social número 2, en Hermosillo, Mario Luna prefirió no hablar, pero se informó que por la tarde podría haber alguna conferencia de prensa al respecto.

Mario Luna fue acusado de secuestro y robo, luego de encabezar protestas y bloqueos carreteros en la comunidad de Vícam para que se suspendiera la extracción de agua del sistema de presas río Yaqui para llevarla a la ciudad de Hermosillo.

Los integrantes de la etnia señalan que con la operación del acueducto se les condena a dejar de recibir sus dotaciones de agua para riego agrícola en el futuro, lo que significará más pobreza, desempleo y migración en la región sur, en donde habitan los integrantes de la etnia, sobre todo en el municipio de Cajeme.

ver más:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/09/23/liberan-a-mario-luna-opositor-al-acueducto-independencia-6181.html