EL SOCIALISTA 389

CRAC-PC

CRAC-PC

viernes, 2 de octubre de 2015

Costa Rica. Campaña por la libertad de Orlando Barrantes | Orlando Barrantes hospitalizado


Partido Obrero Socialista
El Socialista en la Red # 109
octubre 1, 2015
orlandolibre
El 30 de septiembre hubo una asamblea de profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ahí se recolectaron firmas para pedir la libertad de Orlando Barrantes e Iván Angulo quienes fueron condenados a 12 años de prisión fabricándoles delitos en su lucha contra los agro tóxicos de las empresas bananeras junto a los trabajadores agrícolas.

A continuación se repoduce la carta fimada por más de 500 dominicanos y se hace un llamado a la solidaridad para envias sus firmas desde México a pos.mex@gmail.com

Señora
Zarela Villanueva Monge
Presidenta Corte Suprema de Justicia

Estimada señora:

El pasado miércoles 16 de setiembre se condenó al dirigente social Orlando Barrantes a 12 años de prisión, acusándolo injustamente de secuestro.

Los docentes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de la República Dominicana, que libre y voluntariamente firman el presente documento manifiestan su repudio a dicha condena; consideramos que es un nuevo juicio político, el segundo que se concreta este año con pena de cárcel.

La prisión preventiva que se le aplica a Barrantes y a Iván Angulo no tiene fundamento y es desmedida, pues no existe dentro de este proceso de 15 años ningún indicio de que los imputados hayan intentado evadir la justicia.

Orlando Barrantes fue uno de los principales dirigentes de una lucha impulsada por las trabajadoras y los trabajadores bananeros que habían sido afectadas y afectados por un pesticida sumamente tóxico; conocido en nuestro país como Nemagón, por su nombre comercial; el cual produce terribles consecuencias para la salud humana, como esterilidad, malformación genética y cáncer.

En diciembre del año 2000, los afectados y afectadas organizaron una protesta para que se les otorgue una indemnización por los efectos ya ocasionados a la salud de quienes fueron expuestos y expuestas al Nemagón. Esta manifestación inició con una marcha pacífica, sin embargo termina en enfrentamiento cuando un nutrido contingente policial le cierra el paso a las y los manifestantes.
A Orlando Barrantes se le acusa injustamente de secuestro, sin embargo, las pruebas presentadas en su contra son espurias, pues él nunca estuvo en el lugar de los hechos que se le imputan.

El proceso judicial contra Barrantes ya lleva más de 15 años y ha sido utilizado también como mecanismo de desgaste para entorpecer el trabajo de organización social, movilización y lucha que realiza Orlando en la zona atlántica del país.
No es un caso aislado, existe una tendencia creciente hacia la criminalización de la protesta social como política de estado durante los últimos gobiernos y que recrudece en la actual administración. Al igual que en los casos de las personas acusadas por manifestarse en defensa de la CCSS el 8 de Noviembre de 2012 (8N); el caso de Paulina Briones, condenada a 5 años de prisión por participar en las protestas contra la instalación de la transnacional holandesa APM terminals en Moín, entre otros crasos de criminalización; la condena de Orlando Barrantes es una nueva muestra de persecución política, judicialización ejemplificante e intimidación del movimiento popular.

Por todo lo anterior exigimos libertad para las y los presos políticos y el fin de la represión. Exigimos la liberación inmediata de Orlando Barrantes e Iván Angulo, de la prisión preventiva en la que se encuentran y el sobreseimiento de sus casos.
Sin más por el momento: (Ver adjunto con las firmas, código y Facultad escaneadas).
En Santo Domingo, República Dominicana, 30 de septiembre del 2015.

ver más:
http://pos.org.mx/?p=11245