CNI

CNI

lunes, 12 de octubre de 2015

Guerrero, México. Padres de Ayotzinapa anuncian nuevo boicot a las elecciones en Tixtla

*Si los candidatos del PRI y del PRD quieren gobernar el municipio deben ser votados en asambleas de barrio o colonia, advierte María de Jesús Tlatempa
*Ángel Aguirre se enteró del primer ataque a los normalistas en Iguala una hora y media antes del segundo, revela la PGR
*El ex alcalde Abarca se negó a declarar ante el MP
Advierten los padres de los 43 normalistas que evitarán las votaciones extraordinarias en Tixtla



El Sur
Periódico de Guerrero
Lourdes Chávez
oct 12, 2015
Tixtla
La mamá del normalista de Ayotzinapa desaparecido, José Eduardo Bartolo Tlatempa, María de Jesús Tlatempa Bello, advirtió que los padres de los 43 no van a permitir las elecciones extraordinarias para renovar el cabildo de Tixtla, a las que convocó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero el viernes.
En conferencia de prensa con integrantes de la Asamblea Popular Municipal (APM), señaló que los ciudadanos tienen derecho a elegir a sus autoridades fuera del sistema de partidos, y si los ex candidatos a alcalde, Saúl Nava Astudillo y Hossein Nabor Guillén, del PRI y PRD respectivamente, quieren gobernar el municipio, deben ser votados en asambleas de su barrio o colonia.
Luego de la asamblea de la APM en el auditorio municipal, explicó que los partidos políticos, los gobiernos municipal y estatal nada hicieron para apoyar la demanda principal de los padres de familia, que es la presentación de sus hijos con vida.

Consideró que si se hubieran sumado a la exigencia el gobierno y el Ejército, ya habría entregado a los estudiantes detenidos, porque ellos los tienen.
Denunció que, al contrario, las autoridades de los tres órdenes de gobierno protegen a los delincuentes que atacaron a los estudiantes y siguen agrediendo a los ciudadanos.

Recordó que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos por policías, la noche del 26 al 27 de septiembre en Iguala, y existe evidencia de que todas las corporaciones policiacas y militares sabían que se trataba de estudiantes, que iban desarmados, pero nadie hizo nada para protegerlos.
Pese a los llamados a la resignación del gobierno federal, aclaró que los padres no van a volver a casa sin saber de sus hijos, porque han recibido información de que están vivos, pero las autoridades, en lugar de buscarlos, quieren saber quién les dijo.

Subrayó que ya no confían en las instituciones de gobierno y no van a permitir que los crímenes del 26 queden impunes, como la masacre de Tlatelolco en 1968, “si ese caso no hubiera quedado impune, no hubiera pasado esto”.
Añadió que en este peregrinar por encontrar sus hijos, encontraron que son más de 30 mil los desaparecidos en el país, y en Iguala las personas se acostumbraron a buscar muertos a sus desaparecidos.

“A pesar del daño, de tanto dolor, nosotros somos torturados emocionalmente por no saber dónde están (los estudiantes), gracias a los peritos argentinos sabemos que los cuerpos de las fosas de Iguala, no pertenecían a nuestros hijos”.
También aprendieron que hay “muchísimos detenidos en las cárceles”, que mediante tortura aceptaron responsabilidad en crímenes que no cometieron.

El vocero de la APM, Miguel Ángel Vargas, cuando se le preguntó si habrá boicot electoral nuevamente, aclaró que la acciones en torno al proceso para el Ayuntamiento, se decidirán en la Convención Nacional Popular que se realizará en Ayotzinapa el próximo fin de semana.
Sobre la propuesta de la AMP para renovar el Ayuntamiento, explicó que la elección de concejales mediante asambleas es un método legal y legítimo para integrar al próximo cabildo municipal, pero encontraron mayor cerrazón en el nuevo Congreso local que en el anterior.

Reveló que en una reunión con diputados, la noche que se nombró al Concejo Municipal provisional en el Congreso, la diputada del PRI, Flor Añorve, aceptó que no podían integrar a todos concejales que llevó la AMP, porque otros municipios tomarían el mismo ejemplo. De diez integrantes del Concejo Municipal, sólo incluyeron a cuatro concejales y el resto son la cuotas de los partidos políticos.

Miguel Ángel Vargas ratificó que mantienen la exigencia de que se instale el Consejo Popular Municipal que emane de los pueblos, y que la asamblea popular municipal sea el máximo órgano de decisión del municipio.
En tanto, dijo que en la asamblea aceptaron que algunos concejales se integraran al gobierno provisional, para exigir que los cargos de dirección sean ocupados por representantes de los sectores sociales, no de los amigos o compadres del alcalde.
Un representante de la normal rural expresó su respaldo a la asamblea popular y a los concejales nombrados en las comunidades, “debemos mantener el respaldo al consejo y a los padres, y si tiene que haber boicot, lo va a haber, queremos un cambio en Tixtla, porque si se mantiene el PRI, PAN o PRD, será la misma porquería”.

A nombre de los presos políticos, la hermana del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina González, denunció que los gobiernos surgidos de los partidos sólo representan la simulación, y a quien se inconforma y levanta la voz, lo llevan a prisión.
Aseguró que son las autoridades las que trasgreden las leyes, deteniendo a inocentes que denuncian la corrupción y la simulación de los gobernantes.

ver más:
http://suracapulco.mx/archivos/312318