CAPITALISMO

CNI

CNI

miércoles, 21 de octubre de 2015

Guerrero, México. Para reconstituir la CRAC-PC hacen falta valores y principios: CIPOG-EZ



SubVersiones
Colaboración/21 octubre, 2015
Por José Luis Santillán
Un equipo de periodistas de SubVersiones recorrimos recientemente la zona Norte, Centro y Costa Chica de Guerrero, en el contexto de los 20 años de la fundación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), para poder realizar una aproximación al contexto actual de esta institución y de otros grupos de autodefensas. Encontramos un panorama en el estado y dentro de estos movimientos, muy distinto al que aparece en los medios comerciales que los han cubierto de forma parcial.

Decidimos entonces presentar nuestro balance en dos entregas: una que contendrá los testimonios y análisis de muy diversos actores del estado de Guerrero, nuestra perspectiva en este sentido, es poder mostrar al lector una actualización de las reconfiguraciones sociales, políticas y del crimen organizado en la entidad para intentar dibujar algo de la complejidad que los distintos movimientos sociales enfrentan en una realidad funesta, dentro de la cual los principios y valores más nobles continúan dándoles aliento para intentar un cambio estructural.

En próximos días mostraremos este balance esperando pueda ser un aporte para quienes, desde fuera, traten de entender la compleja realidad en la que los movimientos sociales de Guerrero enfrentan la política gubernamental armada en sus vertientes legal e ilegal.

Para comenzar con esta labor presentamos íntegro el análisis que realiza el Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), una organización que sortea los embates de la violencia y el desgaste a través de la defensa de principios y de la construcción de autonomía; se trata de un documento que no sólo sintetiza el espíritu original de la CRAC-PC, también hace una reflexión de lo que ha sido la base fundamental de la lucha indígena, que no se ha vendido, ni rendido ante las políticas gubernamentales. Así, transitan desde la guerra de conquista, hasta el levantamiento armado del EZLN y las posteriores luchas zapatistas y del Congreso Nacional Indígena por hacer realidad la autonomía y libre determinación de los pueblos originarios. Se insertan los orígenes de la CRAC-PC dentro de este contexto y se brinda un panorama general de los intereses que lograron desarticularla el 23 de Febrero de 2013.

El interlocutor a través de quien leeremos estas reflexiones, es una organización que se ha reactivado recientemente, sin embargo los pueblos y comunidades que la constituyen han sido participes de innumerables iniciativas que recorren desde la campaña continental de 500 años, el posterior Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena, Negra y Popular, la conformación del Foro Nacional Indígena y posteriormente del Congreso Nacional Indígena (CNI). Han participado activamente en las iniciativas zapatistas de la Convencional Nacional Democrática, el recorrido de los 1,111 delegados zapatistas, la Marcha del Color de la Tierra, y posteriormente se abocaron al fortalecimiento de la CRAC-PC, como trabajo tangible y aterrizado en su territorio luego de muchas reflexiones acumuladas durante estas experiencias previas.

Una vez fragmentada la CRAC-PC, Cirino Plácido Valerio, uno de los principales promotores estatales del CIPOG-EZ e integrante del CNI, ha buscado, a través de la palabra y la reflexión, orientar los principios y valores que inspiraron la creación de la CRAC-PC hacia una reconstitución de este sistema comunitario de seguridad y justicia, más allá de los grupos que se han generado y de los cotos de poder que finalmente terminan haciendo interlocución con el gobierno del estado de Guerrero.

Acusado de paramilitar en 2013 y ahora de estar abonando más la división al interior de la CRAC-PC, diversos medios de comunicación, se han quedado sólo con la versión de los liderazgos que tuvieron la capacidad económica para estar en tantas universidades y foros como les fue posible, mientras en las comunidades de la CRAC-PC, los principios se pervirtieron y la justicia se fue alejando paulatinamente, hasta que las divisiones llegaron al grado del asesinato y las detenciones entre policías comunitarios.

Cirino Plácido se ha dado a la tarea de analizar junto con las comunidades del CIPOG-EZ, cuestionamientos fundamentales: ¿qué los llevó a este desmantelamiento? ¿cuáles son los posibles caminos para su reconstitución? Con un agreste cerco mediático, en un entorno de amenazas y recursos económicos limitados y/o condicionados, el CIPOG-EZ mantiene un pequeño –pero integral– proceso que camina lentamente, con proyectos como Radio Zapata –que transmite por el 94.1 de FM– la construcción de una Casa de Saberes, trabajando principalmente en asambleas y consulta permanente a sus comunidades.

Finalmente compartimos en esta entrega la palabra del CIPOG-EZ del pasado 15 de octubre del 2015, durante la toma de protesta de la Casa de Justicia de El Paraíso,municipio de Ayutla de los Libres, muestra de que la reflexión y el análisis están abriendo pequeños espacios donde quienes se integraron recientemente a la CRAC-PC tienen la oportunidad de retomar los valores y principios originales de este tan necesario ejemplo de seguridad y justicia.

ver más:
http://subversiones.org/archivos/119352