jueves, 8 de octubre de 2015

México. Disidencia magisterial convoca a paro nacional el 12 de octubre

                                      Maestros protestan en Oaxaca contra reforma educativa. 
                                       Foto: Jesús Cruz

PROCESO.COM.mx
PEDRO MATÍAS
7 DE OCTUBRE DE 2015 
NACIONAL
OAXACA, Oax. (apro).- El Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) convocó a un paro nacional de 24 horas para próximo lunes 12 que será reforzado con bloqueos en carreteras, bancos, empresas transnacionales, Pemex, el aeropuerto y el Congreso local.

El objetivo, puntualizó, es presionar al gobierno de Enrique Peña Nieto y Gabino Cué a instalar una mesa de negociación para exigir respuesta inmediata a su pliego de demandas, el rechazo al decreto que desaparece el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el respeto a los derechos de los trabajadores.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, advirtió: “Estamos plenamente abiertos a poder dialogar pero debe ser a partir de cómo implementar la reforma educativa. No puede ser un diálogo que pretenda eludir la reforma”.

Desde la Sierra Sur, donde realizó una discreta gira de trabajo para evitar que los maestros boicotearan sus eventos oficiales, advirtió que “los (profesores) que faltaron el 2 de octubre y no cumplan con horas de clase se les descontará el sueldo”.

Reconoció que los maestros “tienen derecho a manifestarse, pero lo que no puede suceder es que se abandonen las escuelas y se deje de trabajar porque el valor supremo es el derecho a la educación, entonces, bebe de hacerse en horarios que no afecten a la niñez”.

Al término de la inauguración de la Escuela Primaria Héroes de Chapultepec/Evolución Social, en Pluma Hidalgo, Nuño dio a conocer que de los 50 mil millones que se destinarán a educación, dos mil son para Oaxaca.

Afirmó que para los maestros que les vaya bien en la evaluación, hay programa de estímulos mediante los que se va a poder aumentar hasta en un 180 % más su salario y a los de comunidades lejanas hasta en un 220 % más.

Respecto de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena al congreso de Oaxaca homologar la reforma educativa con la estatal, Nuño consideró que la LXII legislatura tendrá que hacerlo en los plazos que fijo la máxima tribuna judicial del país.

Pese a las advertencias gubernamentales, la Sección 22, a través de un documento firmado por su dirigente Rubén Núñez Ginez, hizo un llamado a las bases para participar en la “actividad masiva” que se llevará a cabo en el marco del paro nacional de 24 horas “con acciones contundentes sincronizadas en la capital del país y en los estados”.

El magisterio disidente adelantó que el 70% de la membresía de cada uno de los 37 sectores accionará a partir de las ocho de la mañana y el 30 % restante se trasladará a la capital del país.

El “menú de acciones” consiste en realizar bloqueos carreteros y cierre de bancos, empresas transnacionales, instalaciones de Pemex, Congreso de Oaxaca y al aeropuerto de la capital.

Este paro será el segundo que realice el magisterio de Oaxaca desde que el gobierno de Gabino Cué asumió la rectoría de la educación con el respaldo de 11 mil efectivos de las fuerzas federales.

ver más:
http://www.proceso.com.mx/?p=417529