GUERRERO

viernes, 23 de octubre de 2015

México. Marcha mitin a 3 años del levantamiento popular en Olinalá|Rueda de prensa 26 oct



Partido Obrero Socialista
El Socialista en la Red #112
octubre 22, 2015

Cita: 27 de octubre 10:00 am en la casa de Nestora Salgado

El 27 de octubre de 2012 el pueblo de Olinalá, cansado de extorsiones, secuestros y robos por parte del crimen organizado decidió levantarse en armas en defensa de su territorio. Días después del levantamiento popular de Olinalá conformaron su policía para mantener la seguridad en manos de la comunidad y ejercer la justicia mediante la reeducación del sistema comunitario.

La policía comunitaria es una alternativa para algunos pueblos del estado de Guerrero. Cuenta con un sistema de reeducación que consiste en promover el trabajo comunitario en su mismo pueblo. Su labor de seguridad está avalado por convenios internacionales y mediante la ley 701, pero sobre todo cuenta con el respaldo de la comunidad.

La respuesta del gobierno al levantamiento popular de Olinalá fue la represión ya que desde las primeras horas del levantamiento mandaron militares para “resguardar” la zona y dejaron en libertad a los secuestradores que el mismo pueblo había denunciado y entregado.
El 21 de agosto del 2013 fue detenida Nestora Salgado, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, mediante un operativo donde participó la marina y el ejército. Fue acusada de secuestro y trasladada al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, donde permaneció encarcelada más de un año. Estando en el penal, Nestora continuó denunciando el vínculo entre el gobierno y el crimen organizado así como apoyando la luchas de su pueblo. Después de una huelga de hambre de 31 días y 4 días sin líquidos fue trasladada al penal de Tepepan donde actualmente la mantienen presa sin derecho a tener un juicio.

A 3 años de la formación de la Policía Comunitaria, las amenazas por parte del gobierno a la CRAC-PC de Olinalá se han mantenido con rumores de órdenes de aprehensión contra sus integrantes y no dejando que realice su labor como policías comunitarios. De igual forma, se han mantenido las amenazas del crimen organizado.

Rueda de Prensa

A los medios de comunicación

A 26 meses de injusta detención, Nestora Salgado hace un llamado a protestar por la liberación de todos los presos políticos del país este 27 de octubre en la conmemoración del tercer año del levantamiento popular que tuviera lugar en Olinalá, Guerrero en 2012, luego del cual se conformara la policía comunitaria electa en asambleas de los barrios y colonias del pueblo, ante el incremento de secuestros y abigeato que tenía lugar en aquella población de la montaña.

Durante la visita in loco de la CIDH a México, el Comité Nacional por la libertad de los presos políticos solicito poner atención urgente a los casos de detenciones políticas a los defensores de derechos humanos y luchadores sociales que se encuentran recluidos en los Centro Federales de Readaptación Social, entre los que se encuentra Damián Gallardo y los 25 jóvenes oaxaqueños que fueron detenidos durante las protestas en las últimas elecciones realizadas el 7 de junio. Así como indagar en las graves violaciones a los derechos humanos que sufren Rubén Sarabia Simitrio, Librado Baños y los presos de conciencia en el Distrito Federal quienes en reiteradas ocasiones se han puesto en huelga de hambre denunciado los malos tratos que sufren en los penales.

Otros casos que cobija el Comité Nacional, quien se suma al llamado de Nestora para protestar este 27 de Octubre, son los de Agustín, Vicente y Efraín Villanueva, guardias comunitarios del Aquila Michoacán y el de los presos del Estado de Chiapas como Miguel Ángel Fernández, Gamadiel Ocaña Rodríguez y Martha Contreras Quezada.

Les invitamos a la rueda de prensa que se realizara el día 26 de octubre a las 11 horas en las instalaciones de CENCOS, Medellín 33, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, D.F. tel.:
01 55 5208 2062

Donde se darán a conocer las acciones de protesta a realizarse el día 27 de Octubre, por el Comité Nacional por la libertad de los presos políticos

ver más:
http://pos.org.mx/?p=11381#more-11381