EL SOCIALISTA 389

CRAC-PC

CRAC-PC

domingo, 18 de octubre de 2015

México. Policías desalojan a maestros que bloqueaban carretera en Chiapas

              Los profesores quemaron un microbús e intentaron sin éxito quemar una pipa de gas. 
              Foto: Especial

PROCESO.COM.MX
ISAÍN MANDUJANO
18 DE OCTUBRE DE 2015 
DESTACADO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Con balas de goma y bombas de gas lacrimógeno, policías estatales replegaron esta mañana a maestros que mantenían un bloqueo en un tramo carretero para impedir la evaluación de diagnóstico por parte de la Secretaría de Educación.

Los profesores quemaron un microbús e intentaron sin éxito quemar una pipa de gas.

Desde la madrugada, docentes de las secciones 7 y 50 se concentraron en la cabecera municipal de Ocozocoautla, desde donde se trasladaron al crucero Llano San Juan para impedir el ingreso de miles de maestros al examen de diagnóstico que aplicó hoy la Secretaría de Educación.

En medio de la lluvia y la niebla, los profesores bloquearon el tramo de acceso a la Escuela Estatal de Protección Civil donde se montó una carpa monumental para albergar a los miles de docentes.

Sin embargo, los policías estatales recibieron la orden de desalojarlos y les lanzaron gas lacrimógeno y balas de goma.

Los profesores respondieron con palos y piedras a los uniformados pero al final fueron replegados a otro punto de la carretera.

En la trifulca los maestros quemaron un microbús del transporte público urbano de Tuxtla, de los llamados ConejoBus. También intentaron quemar una pipa de gas estacionada pero no lo lograron.

El secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo que esta es una evaluación diagnóstica a docentes con un año de servicio que no la presentaron presentado en la primera convocatoria.

Llamó a todos esos maestros a ser cuidadosos de su situación laboral, toda vez que la Secretaría de Educación Pública ya despidió a 291 profesores que no acudieron a presentarla.

“No quisiéramos que ninguno faltara para que no ocurriera lo que ha sucedido en otros estados, pues es muy importante recordar que con presentar esta evaluación diagnóstica no se afectará a nadie, al contrario, permitirá detectar debilidades para generar fortalezas; pero, en cambio, la ley señala que a quien no acuda se le debe separar de su plaza”, dijo Aguilar Gordillo.

En tanto que ayer sábado se aplicó la segunda evaluación para concursar 882 plazas e ingresar así al servicio profesional docente en educación básica llegaron dos mil 162 pedagogos y normalistas. Los maestros no boicotearon este examen.

ver más:
http://www.proceso.com.mx/?p=418490