lunes, 5 de octubre de 2015

MÉXICO. SALARIO MÍNIMO POR DEBAJO DEL NIVEL DE POBREZA

La Homologación Salarial no Ayudó



FRECUENCIA LABORAL 
Año 9. No. 512. del 04 al 10 octubre del 2015
Por María de Lourdes Martínez González
Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos, de acuerdo al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, en México ese ingreso que ya se homologó en todo el país a 70.10 pesos diarios, a partir del primero de octubre del 2015, está por debajo del nivel de pobreza y es generador de hambre y de más de una carencia, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  ( CONEVAL).

El salario mínimo homologado apenas llega a 2 mil 103 pesos y según el CONEVAL en pobreza se encuentra quien tiene un ingreso urbano inferior a 2 mil 542.13 pesos. O sea el salario mínimo homologado se encuentra en el rango de extrema pobreza.

El propio Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, reconoció que el salario mínimo homologado resulta “insuficiente” para cubrir las necesidades de una familia.

En el comunicado de prensa que se difundió en el portal de esa dependencia para dar a conocer la homologación del salario mínimo en todo el país, el 28 de septiembre del 2015, destaca que el secretario del trabajo " subrayó que desde el inicio de su Administración, el Presidente Enrique Peña Nieto estableció como uno de sus compromisos mejorar los ingresos de los trabajadores y...Avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo y establecer un solo salario mínimo general en el país”. El problema es que lejos de recuperarse el salario se perdió su poder adquisitivo en 10% por la inflación y la devaluación del peso frente al dólar , según el Centro de Análsis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La homologación consistió en en incrementar el salario mínimo general en el área geográfica “B” en $1.83 pesos diarios adicionales, pasando de $68.28 a $70.10, con lo cual desaparecen las distintas zonas geográficas en las que se dividía el país para efectos salariales y queda un sólo salario mínimo. Sólo los trabajadores de la zona geográfica B recibieron el micro aumento, con el que se pueden comprar sólo dos tortillas. Para la zona A y el resto de los trabajadores no hubo nada de incremento.

ver más:
http://www.frecuencialaboral.com/salariominimodebajodelniveldepobreza2015.html