EL SOCIALISTA 389

CRAC-PC

CRAC-PC

viernes, 12 de febrero de 2016

Guerrero, México. Marchan 5 mil trabajadores de la UAG en la capital; protestan contra el ISR a prestaciones

En el Congreso local, una comisión de los manifestantes entrega un documento en el que los universitarios explican a los diputados el impacto que tendrá en su salario y pidieron que intervengan para evitar que se afecte la economía de sus familias



El Sur
Periódico de Guerrero
Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo
Febrero 12, 2016
Unos 5 mil integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), acompañados de estudiantes y organizaciones sociales, marcharon en la ciudad y protestaron en el Congreso local y Palacio de Gobierno, para manifestarse en contra de la aplicación del Impuesto Sobre Renta (ISR) a las prestaciones.
En el Congreso local, una comisión de los manifestantes, encabezada por el secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, entregó en la oficialía de partes un documento en el que los universitarios explicaron a los diputados el impacto que tendrá en su salario la aplicación del ISR a las prestaciones y pidieron que intervengan, para evitar que se afecte la economía de sus familias.

En el Palacio de Gobierno, una comisión de los universitarios fue recibida por el director de Gobernación, Jesús Vargas Vargas, a quien según Ofelio Martínez le dijo: “Le dejamos en claro que no vamos a dejar de manifestarnos en contra del ISR a las prestaciones”. El funcionario se comprometió a que “a más tardar” la próxima semana, el gobernador Héctor Astudillo Flores atenderá a los trabajadores de la UAG.

En la marcha participaron estudiantes de distintas escuelas de la UAG, Frente Democrático Unitario en Lucha (Fredul), que conforma la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que dirige el secretario general, Ramos Reyes Guerrero; la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), la Universidad Intercultural Latinoamericana de Ciencias y Artes (UILCA) y otras organizaciones; Sindicato Único de Trabajadores del Cobach (Sutcobach) y trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa).

Durante la marcha, Ofelio Martínez explicó que con la aplicación del ISR a las prestaciones, si antes los trabajadores perdían 500 pesos, ahora se les descontarán unos mil o mil 500 pesos más, dependiendo de su categoría, lo que causará un gran impacto en el salario y a pesar de que es una ley, los universitarios consideran que es un golpe muy fuerte para la economía de sus familias.

La marcha partió cerca de las 10:40 de la mañana, desde la alameda Granados Maldonado hacia el Palacio de Gobierno. En el transcurso del recorrido, el contingente se detuvo frente a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), para exigir que cese del hostigamiento de la Policía Federal en contra del cantautor Lenin Fernández, quien también participó en la protesta; los manifestantes también protestaron en el Congreso local.

Los manifestantes portaban lonas y carteles con mensajes en contra de la aplicación del ISR a las prestaciones y de apoyo a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, “La lucha sigue, ni un paso atrás. STAUAG no nos vamos a rendir, gobierno represor, faltan 43”, se leyó en uno de los carteles firmado por la Comisión Mixta Paritaria.
En el Congreso local, la comisión que encabezó Ofelio Martínez esperaba reunirse con los diputados, pero se les informó que no se encontraban en el lugar, pues de acuerdo con el calendario laboral ayer era día inhábil para los diputados, por lo que la oficialía de partes recibió el documento en el que los universitarios pidieron apoyo, para que el ISR impacte lo menos posible al salario de los trabajadores.

Al salir del Congreso local, Ofelio Martínez informó a los universitarios que esperarán tres días para que los diputados se comuniquen con él y acepten reunirse con la comisión para abordar el tema del ISR, de lo contrario, “volveremos a manifestarnos aquí, vamos a pedirles que hagamos una comparación de nuestros salarios, para que se den cuenta de cómo nos va a afectar la ley fiscal”.

Mitin en Palacio de Gobierno

En el Palacio de Gobierno, mientras la comisión de los universitarios se reunió con Jesús Vargas y representantes del gobierno estatal, los manifestantes llevaron a cabo un mitin en el que participaron dirigentes magisteriales y trabajadores de la UAG, que coincidieron en que la lucha en contra de la aplicación del ISR a las prestaciones debe continuar hasta que las autoridades desistan del impuesto.

En el mitin, el maestro de la Preparatoria 2, Adolfo Plancarte Jiménez, propuso que se entregue en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje un convenio con las autoridades, que el STAUAG firmó en 2005, en el que se estableció que las prestaciones estarían libres de impuestos, para que se mantenga el acuerdo; sus comentarios fueron aplaudidos por los presentes, quienes corearon “huelga, huelga, huelga”.

El secretario general del Sutcobach, Alfredo Ramírez García, se solidarizó con los trabajadores de la UAG y dijo que ninguna lucha debe estar aislada, pidió que en las manifestaciones las organizaciones sociales exijan la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y de todas las víctimas de desaparición forzada en el estado, porque estos crímenes no pueden permanecer en la impunidad.

El representante del Fredul, Samuel Enríquez Procopio, expresó que si los maestros, trabajadores del gobierno y organizaciones sociales protestan juntos en contra de las reformas que promueve el gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se lograrán resultados, porque “solos no vamos a poder, tenemos que salir unidos de esto”.
La diputada de Morena y ex trabajadora de la UAG, María de Jesús Cisneros Martínez, quien también participó en la marcha, dijo que los universitarios pueden contar con ella como una aliada y se comprometió a impulsar un punto de acuerdo parlamentario, para que el ISR no se aplique a las prestaciones de los trabajadores de la UAG.

Señaló que rechazará “cualquier trueque con el que se pretende compensar el impuesto, sólo es temporal”, en referencia al bono que Héctor Astudillo se comprometió a pagarle a los universitarios en diciembre.
Por último, le pidió a los universitarios que la apoyen, que se manifiesten en el Congreso local, porque “son 45 (diputados) contra 1”, la intervención de María de Jesús Cisneros fue aplaudida por los presentes en el mitin.

Por su parte, el dirigente municipal del PRD y ex trabajador de la UAG, Asunción Martínez Ortiz, quien también participó en la marcha, se pronunció en contra de la aplicación del ISR a las prestaciones de los universitarios y dijo que coadyuvará para que el PRD y Morena logren evitar que se afecte a los trabajadores de la universidad con la ley fiscal.

El maestro de Ciencias Económicas, Juan Antelmo García Castro, pidió que el rector Javier Saldaña Almazán, a quien se refirió como “el máximo líder” de la UAG, se incorpore en las protestas en contra del ISR; exigió que las autoridades le aumenten 50 mil pesos al salario de los universitarios y “entonces aceptaremos el impuesto”.

Agradeció el bono que Héctor Astudillo se comprometió a pagar en diciembre, pero aseguró que los trabajadores no lo recibirán, porque no se compara con la pérdida salarial durante el año, “a todos los universitarios no se les pone de rodillas, dispersos nos van a derrotar debemos unificarnos”; al concluir la participación de Juan Antelmo García, los manifestantes nuevamente corearon “huelga, huelga, huelga”.

ver mäs:
http://suracapulco.mx/3/marchan-5-mil-trabajadores-de-la-uag-en-la-capital-protestan-contra-el-isr-a-prestaciones/