CNI

CNI

miércoles, 16 de marzo de 2016

Cuba. Las multinacionales desembarcan en La Habana

AT&T, STARWOOD Y MARRIOTT SELLAN ACUERDOS PARA OPERAR EN CUBA



Página/12
Sábado, 12 de marzo de 2016
La compañía telefónica estadounidense AT&T y las cadenas hoteleras Starwood y Marriott anunciarán pronto acuerdos para hacer negocios en Cuba, según adelantó ayer el diario The Wall Street Journal. “Somos optimistas de que vamos a obtener pronto luz verde del gobierno estadounidense para tener hoteles bajo la bandera Marriott en Cuba”, explicó Tom Marder, portavoz de Marriott, quien confirmó que Arne Sorenson, presidente de esta cadena hotelera, viajará a Cuba del 20 al 22 de marzo.

En esos días estará en la isla el presidente Barack Obama, que se convertirá en el primer jefe de Estado estadounidense en actividad en 88 años en visitar Cuba. Un portavoz de AT&T declinó comentar sobre un posible acuerdo para hacer negocios en Cuba. Según el periódico estadounidense, se espera que AT&T firme pronto un acuerdo con la compañía estatal cubana de telecomunicaciones Etecsa para ofrecer servicios de roaming en la isla. Ambas compañías se encuentran actualmente en plena negociación, según ese diario.

A pesar del fuerte interés de compañías estadounidenses por hacer negocios con Cuba tras el anuncio en diciembre de 2014 del deshielo entre Washington y La Habana, pocas empresas han firmado, de momento, acuerdos. Entre las empresas estadounidenses que han firmado acuerdos destacan Airbnb, para alquilar apartamentos y casas particulares para hacer turismo; la compañía telefónica IDT; y las compañías de celulares Sprint y Verizon Wireless, que ya ofrecen servicio de roaming en la isla.

Se espera que este verano (boreal) la administración Obama anuncie qué compañías aéreas podrán ofrecer a partir del otoño (boreal) vuelos comerciales directos a Cuba. También se espera que pronto se reanude un servicio directo de ferry que unirá las orillas de Florida y Cuba, pero que está pendiente aún de recibir luz verde de las autoridades cubanas.

Estados Unidos y Cuba reanudaron relaciones bilaterales en julio de 2015, después de más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico. Aunque Obama ha flexibilizado el embargo, esto todavía sigue en vigor. El presidente ha pedido en varias ocasiones al Congreso, controlado por los republicanos, que levante el embargo a Cuba, pero éste todavía no lo ha hecho. Los expertos aseguran que no habrá un normalización de las relaciones entre los dos países hasta que Washington no levante el embargo a la isla.

Por su parte el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, quien visita Miami como antesala del viaje oficial del presidente Barack Obama a Cuba los próximos 21 y 22 de marzo, aseguró que Estados Unidos y opositores cubanos “queremos lo mismo”.

Rhodes aseguró que tanto el gobierno de Estados Unidos como los grupos opositores cubanos en Cuba y en Miami tienen los mismos propósitos de democracia, libertad y respeto a los derechos humanos en la isla, aunque “con diferencias en la pasión, dadas las experiencias”. El alto funcionario estadounidense participó en un foro estudiantil con el grupo cubano-estadounidense de jóvenes profesionales Roots of Hope, para luego dar paso a varias reuniones con miembros del exilio y empresarios cubanoestadounidenses.

El asesor de la Casa Blanca expresó que los cambios en Cuba los harán los mismos cubanos y que el gobierno estadounidense es solo un “facilitador” de esa transición, a la vez que reiteró el compromiso de Obama con la democracia y los derechos humanos en la isla. Rhodes agregó que la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. brinda una oportunidad para que mejoren los derechos humanos en la isla y para una apertura comercial y un aumento de la conectividad, entre otros asuntos. Explicó que Obama se reunirá durante su viaje con personas de la disidencia que el gobierno estadounidense escoja y apuntó que el movimiento opositor Damas de Blanco es del tipo de organizaciones a las que la embajada estadounidense en La Habana enviará invitaciones, aunque no confirmó que lo hayan hecho todavía.

ver más:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-294384-2016-03-12.html