lunes, 28 de marzo de 2016

México. Ante las desapariciones, Chihuahua bloquea a los forenses argentinos

Chihuahua enfrenta una catástrofe de derechos humanos: sólo en el municipio de Cuauhtémoc, al menos 350 personas han sido desaparecidas en los últimos años. Pero el gobierno de César Duarte aseguró que durante su gestión sólo se ha documentado un caso y fue resuelto. Como sea, los familiares de las víctimas lograron que el Equipo Argentino de Antropología Forense acudiera a revisar los restos de tres fosas. La administración duartista les puso condiciones ridículas para laborar, los desprestigió y les impide trabajar.



PROCESO.COM.MX
POR PATRICIA MAYORGA 
26 MARZO, 2016
CHIHUAHUA, Chih. (Proceso).- El gobernador César Duarte Jáquez conoce desde 2011 que las desapariciones forzadas en el municipio de Cuauhtémoc repuntaron, pero se empeña en negarlo.

Así, no ha ofrecido resultados a las familias de las víctimas, quienes desde 2013 crearon organizaciones civiles y solicitaron la presencia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que ya había trabajado con el gobierno estatal en el esclarecimiento de los feminicidios del campo algodonero en Ciudad Juárez.

Pero ahora, la administración ha intentado evitar que los forenses intervengan, pese a que inicialmente Duarte y sus funcionarios firmaron documentos en los que aceptaron la petición.
En enero pasado, Amnistía Internacional difundió la realidad de Cuauhtémoc, que equiparó con la de Ayotzinapa: en los últimos cinco años al menos se han perpetrado 350 desapariciones forzadas. El 26 de enero, el mandatario respondió que durante su gestión sólo ha habido una desaparición forzada y está resuelta, según se consigna en un informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El deslinde fue recibido con indignación por las familias, que durante años han entregado evidencias e información que ayude a localizar a sus hijos, esposos y hermanos.

En entrevista, Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía, señala que lo que ocurre en Cuauhtémoc es una muestra de la realidad que se vive en todo el país: miles de desaparecidos y familias abandonadas, ignoradas por las autoridades.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2056, ya en circulación

ver más:
http://www.proceso.com.mx/434803/ante-las-desapariciones-chihuahua-bloquea-a-los-forenses-argentinos