miércoles, 20 de abril de 2016

Guerrero, México. El magisterio disidente no dejará de manifestarse contra la reforma y evaluación, advierte CETEG

“Se están implementando acciones y actividades que no se van a detener, pero no vamos a alterar a la sociedad con acciones vandálicas, porque nuestra lucha es pacífica”, aclara el miembro de la Comisión Política, Carlos Botello



El Sur
Periódico de Guerrero
Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo
Abril 20, 2016
El integrante de la Comisión Política, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) afín al secretario general Ramos Reyes Guerrero, Carlos Botello Barrera, informó que el magisterio disidente no parará de manifestarse en contra de la reforma educativa y de la evaluación del Servicio Profesional Docente, a pesar de que el gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que se actuará de manera contundente en contra de los maestros que irrumpieron en oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y en la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El lunes, durante su intervención en la instalación de las mesas de trabajo entre la SEG y la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Astudillo Flores dijo que la aplicación de la reforma educativa en Guerrero tiene sus detalles, “ustedes han visto las reacciones de los (maestros) que no fueron a la evaluación, hay que ver qué vamos a hacer, porque yo como gobernador tampoco puedo permitir que los mismos de siempre anden incendiando papeles y se anden metiendo en las oficinas, eso no es correcto, el gobernador tiene que hacer algo contundente y tengan la seguridad de que lo voy a hacer”.

En declaraciones telefónicas, Botello Barrera señaló que la CETEG “está implementando acciones y actividades que no se van a detener, pero no vamos a alterar a la sociedad con acciones vandálicas, porque nuestra lucha es pacífica”.
“Nosotros (los cetegistas) le decimos al gobernador (Astudillo Flores) que nos atenemos a nuestro derecho y a nuestra obligación como ciudadanos, de manifestarnos en contra de la reforma educativa, decimos que estamos en ese proceso de lucha pacífica”, aseguró.

El lunes, Astudillo Flores también se reunió con todo su gabinete, para abordar temas de seguridad y educación; en cuanto a las movilizaciones magisteriales que se han realizado en el estado, se trató de llegar a una estrategia para “contenerlas”.

Al respecto, Botello Barrera expresó que el magisterio disidente sabe que “la intención del gobierno es callar las voces, para decir que en Guerrero no pasa nada, el Estado provocó las manifestaciones, no actuamos en contra de la ciudadanía y no estaremos dispuestos a que nos golpeen y por lógica seguiremos con las acciones pacíficas, también tendremos que actuar de manera firme”.

Por otra parte, informó que este lunes se llevó a cabo un pleno en Chilpancingo en el que el magisterio disidente acordó promover acciones en contra de la reforma educativa y de la evaluación del Servicio Profesional Docente, mientras que el 21 de abril se llevará a cabo una asamblea de maestros notificados para evaluarse, que no asistieron al examen que se aplicó el 8 y 9 de abril en Acapulco.

El 26 de abril, la CETEG y otras organizaciones se manifestarán en Chilpancingo, a 19 meses de los ataques en Iguala durante los que desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y “no descartamos que en estos días se hagan otras actividades”.

Se le preguntó si la CETEG emprenderá acciones jurídicas o manifestaciones para rechazar la advertencia de Astudillo Flores, de que actuará de manera contundente en contra de quienes irrumpieron en las oficinas de la SEG y la SEP, contestó que las bases determinarán la postura del magisterio disidente, aunque insistió en que los maestros actuaron de acuerdo con su derecho de protestar.

Sobre si la CETEG se reunirá con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, para tomar acuerdos y parar el plan acción en contra de la reforma educativa y de la evaluación, Botello Barrera reiteró que el magisterio está dispuesto al diálogo, pero “los derechos no están en negociación”.

“Si las autoridades le quieren apostar a la confrontación nosotros no, no de manera radical pero sí firme, vamos a defender nuestro trabajo, exigimos una mesa de trabajo porque no somos vándalos, no somos criminales y haremos respetar nuestros derechos”, puntualizó.

Asimismo, Botello Barrera criticó que la sección 14 del SNTE “se está colgando” de las demandas que promueve la CETEG, como el pago del estímulo a la jubilación, la integración de los trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) y la defensa de los maestros que no se evaluaron.

“No sé qué intenciones tiene (el SNTE) pero quieren hacerse notar, le pido a los trabajadores a que se acerquen a la CETEG, porque creemos que nosotros hemos cumplido con el trabajo de respetar y de hacer valer los derechos de los trabajadores, el gobierno estatal debe entender que nosotros sí respondemos y los institucionales no”, concluyó.

ver más:
http://suracapulco.mx/3/el-magisterio-disidente-no-dejara-de-manifestarse-contra-la-reforma-y-evaluacion-advierte-ceteg/