GUERRERO

martes, 19 de abril de 2016

Guerrero; México. Irrumpieron 40 sicarios y con granadas atacaron seis pueblos de Tlacotepec, informan vecinos

Llegan militares y policías estatales y federales un día después de que les avisaron, se quejan. Habitantes de Villa Xóchitl y Ojo de Agua huyeron hacia los cerros. “Siempre van a abusar de las mujeres... si el gobierno no interviene nosotros nos vamos a levantar en armas”, advierte un poblador




El Sur
Periódico de Guerrero
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
Abril 19, 2016
Los gobiernos del estado y federal enviaron policías a la sierra un día después de que ciudadanos de las comunidades de Villa Xóchitl, Tecomaxúchitl, Ojo de Agua, Corral de Piedra, La Cruz y El Plan, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), denunciaron que estaban siendo hostigados por integrantes de un grupo criminal, y que incluso, en el caso de Villa Xóchitl los habitantes estaban privados de su libertad en su propio pueblo.

Luego de que el gobernador, Héctor Astudillo Flores confirmó el domingo que un grupo de hombres armados irrumpió en las comunidades Villa Xóchitl y Ojo de Agua, que pertenecen al municipio de Heliodoro Castillo y no al de Leonardo Bravo como se dijo inicialmente, habitantes de esas comunidades informaron vía telefónica que la Policía Estatal y Federal efectivamente llegó a esos pueblos el sábado, un día después de que denunciaron que estaban siendo atacados por un grupo criminal.

Ayer muchas de las familias de esos pueblos que salieron huyendo hacia los cerros aún no habían regresado a sus casas a pesar de la presencia policiaca y militar, y algunas se encuentran refugiadas en la cabecera municipal o en localidades vecinas.

Mientras tanto líderes de organizaciones que tienen presencia en esa parte de la sierra también confirmaron la irrupción del grupo criminal, pero se negaron a hablar del caso, se presume que por temor a represalias.
Un vecino de Ojo de Agua radicado en Chilpancingo aseguró que desde la noche del jueves sus familiares en ese pueblo le informaron de la grave situación de violencia, y que le pidieron que informara y pidiera ayuda al gobierno del estado y al Ejército, sin embargo dijo que nadie atendió su llamado.

Según el vecino, entre 30 y 40 hombres armados llegaron en varios vehículos esa noche a las comunidades de Villa Xóchitl y Ojo de Agua, en donde en la primera comunidad se apostaron en las entradas e impedían que la gente saliera.
También mencionó que muchas familias salieron de sus casas esa noche hacia los cerros, y que todavía ayer se encontraban refugiadas en la cabecera municipal o en otras localidades con familiares y amigos.

Otra persona que también dijo tener familiares en la sierra, sin especificar dónde, envió la tarde del viernes a algunos reporteros el siguiente mensaje:
“Buenas tardes, soy ciudadano de Chilpancingo y tengo familia en la sierra, municipio de Heliodoro Castillo, recibí una llamada de un familiar solicitando el apoyo del Ejército ya que están siendo atacados varios pueblos por gente de Juan Guevara, alias el Jaleaco, entre ellos Corral de Piedra, Ojo de Agua, El Plan, Villa Xóchitl, La Cruz, Tecomaxúchitl, todo esto es apoyado por la Policía Estatal. Me informan que ya hay varios muertos en el pueblo de Corral de Piedra, por favor ayúdenme a difundir, tomen en cuenta que entre ellos se encuentran niños y gente inocente que no tienen por qué ser víctimas de estos delincuentes… Me dijo mi familiar que están siendo atacados con granadas y armas de alto poder, les cortaron la luz para evitar contacto y poder pedir ayuda, la balacera ya lleva más de 24 horas, se hizo la denuncia a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) pero no responde a nuestro llamado, por favor ayuden a compartir, que no muera más gente inocente…. Hoy por ellos, mañana por nosotros”.

Al día siguiente, el sábado en la mañana en el noticiero matutino de XEUAG, otra persona hizo vía telefónica otro llamado de auxilio con el siguiente mensaje:
“Llevan (los delincuentes) hasta granadas, y nosotros como varones no queremos llegar hasta el límite. Nada más están nuestras mujeres en la sierra, soportando las humillaciones de esos grupos armados, de esa gente que no quiere que vivamos en paz en la sierra”.

Y continuó: “Ya estamos hartos de esta gente Sergio (Ocampo Arista, conductor del noticiero), que siempre va a abusar de las mujeres y no queremos que se sigan cometiendo esas acciones. Si el gobierno no interviene nosotros nos vamos a levantar en armas porque ya se hicieron varias llamadas a los militares, a la Policía del Estado, a la Policía Judicial (Ministerial) y no hemos visto que se pongan a trabajar”.

Se quejó de que los gobiernos federal y estatal no habían hecho caso “a las súplicas”, “porque los pobladores de esta región queremos vivir en paz, por eso una vez más señalamos al gobierno si sucede algo que no esté a nuestro alcance porque ya basta, ya estamos cansados de esa gente que nada más sirve para estarnos extorsionando, robando nuestro ganado, para abusar de la gente, para que se lleve a los jóvenes y los desaparezcan o los maten”.

Advirtió que, “nosotros nos estamos uniendo desde Corralitos, Ojo de Agua, Corral de Piedra, y nos vamos a levantar, nos estamos uniendo en contra de esa gente si el gobierno no interviene, y él va a ser el responsable de lo que suceda allá”.

El domingo, a preguntas de los reporteros, el gobernador Astudillo Flores confirmó la presencia de un grupo criminal en las comunidades de Villa Xóchitl y Ojo de Agua.

“El helicóptero está volando sobre la sierra, seguramente supieron algo en las redes, está haciendo recorridos de supervisión, en algunos pueblos hay problemas, no tanto como (se dice) en las redes, pero enviamos desde ayer (sábado) al helicóptero y está trasladando víveres”, dijo Astudillo, confirmando que estaba enterado de lo que sucedía desde la noche del jueves, y mencionó que fue hasta el sábado cuando el gobierno había enviado apoyo policiaco.

Ayer habitantes de algunas de esas comunidades informaron que también había efectivos del Ejército, pero que las fuerzas federales y estatales llegaron cuando los delincuentes ya se habían retirado.
Los vecinos tampoco informaron si había muertos o heridos.

ver más:
http://suracapulco.mx/2/irrumpieron-40-sicarios-y-con-granadas-atacaron-seis-pueblos-de-tlacotepec-informan-vecinos/