EL SOCIALISTA 389

lunes, 25 de abril de 2016

MÉXICO. 70% DE ADULTOS MAYORES NO TIENEN PENSIÓN

*50% de Quienes Tienen Algún Ingreso por Concepto de Vejez, Apenas Reciben Menos de 1 y Hasta 1 Salario Mínimo
*El Fondo Monetario Internacional Pretende Imponer una Pensión Universal de Hambre...de 580 Pesos.
*Los Mayores no Tienen Empleo Digno, la oferta es de Cerillos en Centros Comerciales a Cambio de una Limosna.


FRECUENCIA LABORAL
Año 10. No. 540. del 24 al 30 abril 2016
Por Antonio Peregrino Rojo
Colaborador Voluntario de Frecuencia Laboral
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
Ni las Afores ni los servicios asistenciales dan una solución para los problemas de los adultos mayores, pues 7 de cada 10 no tienen trabajo ni pensión. Y de los que sí cuentan con algún ingreso de retiro por vejez más de la mitad (52.3%) apenas gana entre menos de 1 y hasta 1 salario mínimo, señaló Ernesto Padilla Nieto, especialista en el tema quien participó en la asamblea de la Confederación de Jubilados Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana.

El Fondo Monetario Internacional pretende imponer pensiones y jubilaciones de hambre en todo el mundo, despojando a los trabajadores del derecho a una pensión y jubilación dignas. En México el proyecto es darle a los adultos mayores una pensión universal de 580 pesos al mes pareja para todos y la atención médica básica, advirtió, por su parte, el el Doctor Gustavo Leal, investigador y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco.

El doctor Gustavo Leal recordó que sin preguntarle a nadie, el gobierno federal entregó a los bancos, desde 1997 durante la gestión del ex presidente priista Ernesto Zedillo, los fondos de ahorro para el retiro que hemos formado los trabajadores con una parte de nuestro salario, no nos regresarán más que el 28 por ciento del último salario devengado, si es que nos toca algo a quienes estamos en vías de jubilarnos. Pero a los jóvenes de hoy, cuando llegue la hora de su jubilación no les tocará NADA

Los bancos privados que son dueños de las Afores controlan 2 billones 556 mil 486 millones de pesos, que hemos ahorrado de nuestro salario los trabajadores a lo largo de nuestra vida laboral, pero constantemente lo pierden. Al cierre de febrero del 2016 perdieron otros 14 mil 917 millones de pesos, de acuerdo un boletín de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, (Consar).

Desde que se crearon las Afores han perdido alrededor de 400 mil millones de pesos de los trabajadores, en cambio los bancos privados han ganado una cantidad similar por cobro de comisiones por manejo de nuestras cuentas.

Durante el Foro de Análisis sobre la Agresión del Estado a los Adultos Mayores y sus Derechos Conquistados, Ernesto Padilla precisó que 73% no reciben pensión, 43% sufren algún tipo de maltrados, hay negligencia en la prestación de servicios médicos, falta de empleo digno, la oferta es de cerillos en centros comerciales y no tienen ingreso remunerador, ni protección social y no es un trabajo, es una limosna. Muchos de los derechos aprobados a nivel internacional no se están atendiendo ni protegiendo. Pese a ello en 2012 sólo hubo 736 quejas "muy pocas porque la participación y organización de los adultos mayores es muy baja".

La Confederación de Jubilados Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana acordó enarbolar los siguientes resolutivos:

1.- IMPULSAR UNA INICIATIVA DE LEY CIUDADANA.PARA QUE EL ESTADO SEA EL GARANTE DEL DERECHO A LAS PENSIONES Y JUBILACIONES Y DEL DINERO QUE ESTÁN PERDIENDO LAS AFORES.

2.- PROMOVER UNA AUDITORÍA CIUDADANA VINCULATORIA SOBRE LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES, QUE MANEJAN LAS AFORES, PARA QUE INFORME EN QUÉ INVIERTEN Y CÓMO LOS INVIERTEN.

3.- RECHAZAR LA UNIVERSALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y DEFENDER LA SEGURIDAD SOCIAL.

4.- RECHAZAR EL COBRO DE IMPUESTOS SOBRE PENSIONES

5.- IMPULSAR EL RESPETO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR ENERGÉTICO

6.-QUE LA CONFEDERACIÓN DE PENSIONADOS Y JUBILADOS SE SUME A LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

ver más:
http://www.frecuencialaboral.com/pension7decada10notienen2016.html