EL SOCIALISTA 389

CRAC-PC

CRAC-PC

martes, 26 de abril de 2016

México. Crece tensión en Atenco por obras de autopista

Congreso contra megaproyectos en Morelos



La Jornada
Javier Salinas y Rubicela Morelos
Corresponsales
Martes 26 de abril de 2016, p. 32
Ejidatarios e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco encararon ayer a representantes de la concesionaria Cypsa Vise, quienes intentaron continuar con las obras de la autopista Pirámides-Texcoco, parte del equipamiento del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Un grupo de campesinos detectó que camiones cargados de tezontle ingresaron al ejido Tocuila, municipio de Texcoco, donde el sábado pasado los inconformes detuvieron las obras. Varios topógrafos volvieron a colocar estacas en el trazo de la vía. Días antes los labriegos las quitaron.

Los empleados de la constructora les advirtieron que continuarán con las obras cada tercer día y entrarán a los ejidos; además, aseguraron que 90 por ciento de las tierras que se usarán para el proyecto ya están pagadas. Los ejidatarios respondieron que no han vendido sus predios y cuentan con un amparo que prohíbe construir.

Mientras, los 60 pueblos y comunidades en resistencia contra el Proyecto Integral Morelos (PIM) –que incluye un gasoducto y dos termoeléctricas–, junto con autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) efectuaron su tercer congreso para reforzar su organización y evitar los megaproyectos, que consideran un despojo para favorecer a empresas trasnacionales.

La reunión se efectuó en la comunidad de Coatetelco, municipio de Miacatlán, Morelos, la tarde del domingo. El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, dijo que buscan un nuevo constituyente "que nos dé la posibilidad de ejercer colectivamente el poder". Reiteró que comunidades, colonias y pueblos están preocupados por el despojo de sus recursos naturales.

ver más:
http://www.jornada.unam.mx/2016/04/26/estados/032n2est