sábado, 21 de mayo de 2016

Chiapas, México. La insurgencia magisterial y lo que viene…

                                     Foto: Francisco López/ Chiapas PARALELO.

CHIAPAS PARALELO
Por Isaín Mandujano
16 mayo, 2016
1.- En Chiapas hay 75 mil maestros que imparten sus prácticas docentes en poco más de 20 mil escuelas distribuidas en toda la geografía chiapaneca, en beneficio de un millón 800 mil estudiantes de todos los sectores y niveles educativo.
De la Sección 7 son unos 45 mil docentes, de la Sección 40 son alrededor de 22 mil 800.

2.- Contrario a los pronósticos fatalistas y alarmistas la marcha de los maestros fue tranquila y pacífica, sin incidente alguno.

3.- Fueron decenas y decenas de miles de maestros los que marcharon, aunque las cámaras de video-vigilancia no le funcionaron al gobierno estatal ni sus informante pasaron bien el dato que sólo contaron 3,500 docentes. Aunque luego corrigieron sus cifra y dijeron que fueron 11 mil maestros.

4.- Mientras la Policía Federal no se acerque al plantón o las movilizaciones los docentes no se sentirán provocados ni habrá riesgo de enfrentamiento alguno.

5.- A miles de maestros no sólo les han retenido sus cheques, sino que de forma arbitraria y unilateral, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP le congeló a la Sección 7 del SNTE el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES), por lo que muchos que pidieron préstamos se quedaron con sus cheques en mano.

6.- Los maestros han advertido que si éste lunes no les sueltan sus cheques correspondientes a la primera quincena de mayo, radicalizarán sus acciones de protesta para exigirlo. Así es que no nos extrañe bloqueos de las salidas de la ciudad, toma de plazas comerciales o medios de comunicación. Como ya lo han hecho antes.

7.- Uno de los líderes de la CNTE dio a conocer el domingo que por cada maestro que les detenga la policía, ellos van a capturar a funcionarios que serán llevados al plantón y exhibidos públicamente.

8.- Las autoridades educativas advirtieron que si los docentes faltan tres días a sus labores serán despedidos de sus centros de trabajo. Los maestros aceptaron el desafío y dicen que estarán ahí más de tres días- Y que están dispuestos a enfrentar la embestida de despidos masivos.

9.- Los llamados del gobernador Manuel Velasco Coello y de su Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, hacia los maestros para que regresen a sus aulas son voces en el desierto, pues este conflicto magisterial va más allá de su ámbito de influencia local, los maestros saben de donde viene la embestida y es desde el centro del país, del ala dura que gobierna este país.

10.- Seguirán los rumores de que ya va la Policía Federal rumbo al centro para desalojar cada noche o cada madrugada a los maestros que permanecen en el plantón. La ola de rumores es también parte de la estrategia para hacerlos pasar una mala noche. Que siempre estén con el pendiente de la amenaza.

11.- En Chiapas, hace 36 años nació la CNTE, piedra angular de la resistencia magisterial contra la reforma educativa. Desmantelar a esa estructura en Chiapas sería un fuerte golpe del gobierno federal contra los docentes. Sin embargo, los maestros dicen estar decididos a enfrentar esa embestida represiva.

12.- Y por lo que se vio en la marcha del domingo, los maestros no están sólo en esta lucha que llevan, otros sindicatos y organizaciones sociales y campesinas, parece que sino en Tuxtla, desde sus regiones podrían realizar acciones de protesta.

En fin, veremos que pasa en la semana.

ver más:
http://www.chiapasparalelo.com/opinion/2016/05/la-insurgencia-magisterial-y-lo-que-viene/