martes, 24 de mayo de 2016

Guerrero, México. Son 500 las escuelas en paro: CETEG; continúa la quema de las notificaciones en Acapulco y Tlapa

En Chilpancingo, integrantes de la organización afines al secretario general Ramos Reyes hacen un mitin frente a la Codehum, y se reúnen con Ramón Navarrete, quien se compromete a enviar representantes del órgano a las sedes en donde deben comparecer los maestros que no se evaluaron



El Sur
Periódico de Guerrero
Alina Navarrete Fernández / Jacob Morales Antonio / Carmen González Benicio / Francisco Magaña / Israel FloresChilpancingo / Acapulco / Tlapa / Atoyac / Altamirano
Mayo 24, 2016
Integrantes de los grupos opuestos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), protestaron en contra de la reforma educativa y la evaluación del Servicio Profesional Docente en Chilpancingo, mientras que en Acapulco y Tlapa los maestros quemaron las notificaciones que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) envió a los que no se evaluaron, para que se presenten a justificar su inasistencia.
En Atoyac, los maestros informaron que hay 98 escuelas de la región Costa Grande en paro laboral, en Altamirano dos planteles suspendieron labores este lunes. Por su parte, el integrante de la Comisión Política de la CETEG opositora, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, indicó que en el estado hay más de 500 escuelas en paro.

En Chilpancingo, integrantes de la CETEG afines al secretario general Ramos Reyes Guerrero hicieron un mitin frente a la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum) y se reunieron con el ombudsman, Ramón Navarrete Magdaleno, quien se comprometió a enviar representantes del órgano a las sedes en donde deben comparecer los maestros que no se evaluaron.

Cerca de la 1 de la tarde, los cetegistas llegaron a la Codehum e hicieron un mitin en el que condenaron “las amenazas” del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y del secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, acerca de los despidos y descuentos que se aplicarán a los maestros que participan en el paro laboral al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Mientras la manifestación se llevaba a cabo, una comisión encabezada por el integrante de la Comisión Política, Carlos Botello Barrera, se reunió con Navarrete Magdaleno, a quien le pidieron que representantes de la Codehum visiten las sedes en donde se citó a comparecer a los maestros que no se evaluaron y el ombudsman accedió; tras firmar una minuta y dar a conocer el resultado del diálogo, los manifestantes se retiraron.
Botello Barrera informó que hasta la tarde, no había ningún reporte acerca de los 120 maestros que presuntamente serían despedidos, y que ningún docente se acercó a la CETEG para denunciar el despido.

En Acapulco, a las 9 de la mañana, maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y de la CETEG quemaron unas 90 notificaciones, que extrajeron de las oficinas de la Secretaría de Finanzas, ubicadas en la colonia La Garita.
Algunos maestros comentaron que son tres las hojas entregadas, una para quienes acepten la notificación, la otra para quienes no la acepten y otra más para quienes quieran justificar su inasistencia.

Más tarde, unos 300 integrantes de la CETEG y del SUSPEG, acompañados de maestros de educación media superior, marcharon en contra de la reforma educativa y las notificaciones.

El contingente salió a las 11 de la mañana de la delegación de servicios educativos, rumbo a la centro de la ciudad, frente al centro de negocios y comercial Costera 125, los manifestantes retornaron a la glorieta de La Diana Cazadora, y regresaron al lugar de inicio.

En Tlapa, los cetegistas protestaron en el Palacio Municipal y quemaron notificaciones, mientras coreaban consignas en contra de la reforma educativa y de la evaluación docente, previo a la manifestación se reunieron con profesores que llevan de uno a tres años en el magisterio, con la modalidad de contratos, para invitarlos a sumarse al rechazo de la evaluación, “porque con ello les niegan los derechos más elementales”.
El integrante de la CETEG, René Fuentes Acevedo, explicó que los asistentes a la reunión fueron jóvenes que entraron al servicio en 2013 con contratos, sin ningún tipo de prestación a quienes les explicaron las afectaciones de la reforma y de acudir a la evaluación.

Dijo que estos profesores no pertenecen a ningún sindicato, “por eso son más vulnerables y susceptibles de intimidación”, lamentó. Mencionó que las notificaciones quemadas fueron 60.

Paran labores en Costa Grande, Altamirano y Acapulco

En Atoyac, durante una reunión con maestros paristas, el secretario de Organización de la CETEG opositora, Osmín Valdez Hipólito, precisó que en Costa Grande 98 escuelas se mantienen en paro de laboral, para rechazar a la reforma, desmintiendo que se hayan restablecidos las clases, como informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Aseguró que el estado no tiene la capacidad para reponer las mil 200 plazas de los maestros jubilados, “tienen la aulas vacías, los niños están sin maestros ese es un discurso intimidatorio, están dando patadas de ahogado, porque están viendo la organización del magisterio, la reforma educativa es la única reforma que no se ha aplicado en su totalidad, les urge, tienen miedo que no se lleve a cabo”.

En Altamirano, la primaria 27 de Octubre, con una matrícula aproximada de 250 estudiantes, suspenderá clases desde este martes y hasta el viernes, sólo para corrección de tareas ya que los maestros seguirán en paro si no hay respuesta a sus demandas.

También el jardín de niños Lázaro Cárdenas, de Altamirano, que cuenta con una matrícula de 180 alumnos, suspenderá actividades pero los maestros se mantendrán en la ciudad, realizando labores de brigadeo en diferentes escuelas, donde hay profesores que no se presentaron a la evaluación.

Se confirmó que en Arcelia, en las oficinas del sector 16, y en Altamirano en el sector 17, se instalaron los módulos jurídicos para aquellos profesores que no realizaron los exámenes de evaluación y que tendrían que explicar por escrito sus motivos para darles una nueva oportunidad.

Se reportó que menos de 10 profesores han llevado documentos para explicar los motivos por los cuales no participaron en el examen de evaluación en Tierra Caliente, donde son 76 profesores que no lo hicieron. El resto de los maestros que se encuentran en esta situación, no han recibido el apoyo de sus escuelas para sumarse al movimiento magisterial, por lo cual se anunció que algunos de ellos están de manera independiente participando y solamente sus grupos son los que no tendrán clases.

En Acapulco, Añorve Rodríguez indicó que en el estado hay más de 500 escuelas en paro de labores y que de forma gradual más escuelas se estarían sumando. Afirmó que en la región Acapulco hay al menos 230 escuelas en paro.

ver más:
http://suracapulco.mx/3/son-500-las-escuelas-en-paro-ceteg-continua-la-quema-de-las-notificaciones-en-acapulco-y-tlapa/