EL SOCIALISTA 389

sábado, 28 de mayo de 2016

México. Así fue la multitudinaria movilización del magisterio en la CDMX

                                                             GALERÍA FOTOGRÁFICA



Publicado por Rompeviento TV 
Fecha:mayo 28, 2016
por Daliri Oropeza
El magisterio decidió mostrar el músculo. La cerrazón del gobierno al diálogo ha sido constante. Las y los maestros llevan dos semanas de actividades multitudinarias en la Ciudad de México. Sin embargo, es la primera que realizan con tal magnitud de convocatoria, con secciones de todos los estados de la república mexicana. Alzaron el puño izquierdo. Se encaminaron a Los Pinos.



Pese al fuerte operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, realizado solo para impedir que los maestros se instalaran en el Monumento a la Revolución, los docentes se reunieron en Bucareli y Reforma con un solo propósito: una mesa de diálogo con el gobierno para dar solución al problema del magisterio a nivel nacional. Este problema es la llamada reforma educativa que, como se ha mostrado en diversos programas de Rompeviento TV, es fundamentalmente una reforma laboral.



Las y los maestros de la CNTE, de por lo menos 15 secciones, entre ellas Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Aguascalientes y Estado de México, realizaron una caminata de fuerza y lúdica, en la que criticaron con consignas al “Sargento Nuño”, apodo que le otorgan por “ser autoritario”, me decía a modo de secreto una maestra de Pátzcuaro.



El magisterio ha sido reprimido en las últimas semanas en Oaxaca y Chiapas, y desalojado en la Ciudad de México. Por ello, una de sus principales peticiones es el cese de la represión contra su libertad de expresión, manifestación y tránsito.
A lo largo de la caminata estuvo presente la crítica de los maestros y maestras a la negativa del gobierno a dialogar.


A la movilización magisterial se unieron diversos sectores de la sociedad civil. Los papás y mamás de Ayotzinapa estuvieron presentes y encabezaron la marcha junto con los dirigentes de la CNTE. Ambos contingentes se manifestaron su apoyo recíproco.

Incluso, don Mario González aseguró que se siente orgulloso de su hijo, quien “será un maestro que alce la voz, como ustedes”, dijo a las y los profesores, en el mitin que dio inicio a la marcha.


El magisterio llegó a Los Pinos. Cuando los maestros llegaron a la altura del Auditorio Nacional, aún había contingentes más atrás del Ángel de la Independencia.
Para dialogar, entraron 15 maestros de la comisión política de la CNTE a la casa presidencial.

Diversas organizaciones campesinas, jornaleras, del sector salud, sociales acompañaron a los maestro no solo durante la marcha, sino a lo largo de la hora y media que estuvo la comisión en Los Pinos.



Después de la espera, la comisión política dio a conocer los acuerdos a los que llegó con Carlos Romero, director general de Audiencia Ciudadana de la presidencia. El principal fue el alto a la represión en contra del magisterio; el segundo, una mesa de diálogo con el gobierno.
Cientos de maestras y maestros esperaron este mensaje pese a las gotas que anunciaban tormenta en la ciudad.

Aun así, a las pocas horas de haberse dado este mensaje, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, desmintió tal mesa de negociación y la Presidencia soltó un mensaje, como el que dio Nuño en la semana: “Diálogo, si los maestros aceptan la reforma educativa”.
Pese a todo, el ánimo de la marcha se define en la siguiente fotografía:



ver más:
http://rompeviento.tv/RompevientoTv/?p=9281