CAPITALISMO

CNI

CNI

jueves, 19 de mayo de 2016

MÉXICO. HAY 300 MIL DESAPARECIDOS

*Hay Personas Doblemente Desaparecidas, Una Físicamente y Otra al no Estar en los Registros Oficiales.
Podría Haber 10 Veces Más Desaparecidos de los que Están en la Lista Oficial
MARCHA DEL DÍA DE LAS MADRES EN BUSCA DE SUS HIJOS




FRECUENCIA LABORAL
Año 10. No. 542. del 08 al 14 de mayo 2016
Por María de Lourdes Martínez González
Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
Las cifras oficiales señalan que hay 28 mil desaparecidos, pero las organizaciones no gubernamentales consideran que podría haber más de 300 mil en todo el país que no se registran debido a que hay familias que prefieren no interponer la demanda por miedo, aseguró Nadin Reyes coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, quien junto con otros grupos están impulsando la JORNADA NACIONAL DE LUCHA: “POR CADA DETENIDO DESAPARECIDO INDIGNACIÓN Y UNA RAZÓN.

En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 01 al 30 de mayo del 2016, en varios estados de la República mexicana, entre ellos Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y la Ciudad de México. dijo que hay personas doblemente desaparecidas, una físicamente y otra al no aparecer registrados en ninguna lista.

"El Registro Nacional de Pesonas Desaparecidas y Estraviadas tiene más de 28 mil personas registradas, pero las organizaciones no gubernamentales decimos que esta cifra es menor, porque solamente se denuncia un caso de cada diez que ocurren. Por lo cual la cifra podría ser de más de 300 mil". Esto ocurre por miedo a denunciar.

Por otra parte, las cifras oficiales no hacen ninguna diferencia entre las personas que desaparecieron por enfermedad, por migración o por cualquier otra causa, con los que sufrieron desaparición forzadas, señaló Nadin Reyes..

Explicó que la desaparición forzada ocurre cuando se priva de la libertad por cualquier agente del estado, desde un policía hasta militares o cualquier servidor público. Los detienen, pero no los presentan oficialmente ante las agencias del ministerio público, comadancias, oficinas militares o cárceles y no aparece por ningún lado. Esa es una desaparición forzada. "Una desaparición forzada no la cometen sólo agentes del Estado sino también paramilitares con la conivencia algún representante del Estado. Es un delito de lesa humanidad".

Hizo notar que el gobierno federal se resiste a hacer la diferenciacion entre desaparición en general y desaparición forzada, porque intenta borrar de la memoria la participación de uno o variosde sus elementos en práctica que ha sido sistemática para combatir a los defensores de derechos humanos, teniendo los mayores ejemplos durante los años que van de 1960 a 1979 y después del 2006 con la supuesta declaración de guerra al narcotráfico, hasta la fecha.

La dirigente reconoció que la mayor parte de las víctimas de desaparición forzada son personas a las que se les ha involucrado con el narcotráfico, que casi nunca se denuncia por el miedo de sus familiares a correr la misma suerte. E hizo notar que en las últimas fechas aumentó el número de defensores de derechos humanos víctimas de este delito.

Las actividades de esta jornada para visibilizar el problema de la desaparición iniciaron el 07de mayol del 2016 y en su programa se contempla conmemorar el día de las madres con una marcha que partirá del Monumento a la Revolución, para reclamar que aparezcan sus hijos.

ver más:
http://www.frecuencialaboral.com/desaparecidosmarcharanmadresensudia2016.html