GUERRERO

lunes, 9 de mayo de 2016

MÉXICO. TRANSFERIRÁN SEGUROS DEL IMSS E ISSSTE A ASEGURADORAS DE AUTOS

Peña Nieto Presentó la Iniciativa en Cámra de Diputuados
*Darán Cobertura de Enfermedades, Maternidad y Accidentes Si el Pago de Cobertura es Amplia, si no el Paciente Tendrá que ir al Seguro Popular, en Donde Sólo Será Gratuita la Atención Básica.Presentan Iniciativa en la Cámara de Diputados
HABILITARÁN A LAS ASEGURADORAS PARA TRANSFERIRLES LOS SEGUROS DE ENFERMEDAD, MATERNIDAD, ACCIDENTES DE VEJEZ Y CESANTÍA DEL IMSS E ISSSTE




FRECUENCIA LABORAL
Año 10. No. 542. del 08 al 14 de mayo 2016
Nora Henid Amezcua Hornelas
Especialista en Materia Laboral y de Seguridad Social
Entrevista en Frecuencia Laboral del 07/mayo/2016
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
Hace casi un año informamos en Frecuencia Laboral que el gobierno federal preparaba una reforma para que el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dejen de cubrir los seguros de enfermedad, accidentes, maternidad y cesantía de los trabajadores y sus familias, para que sean las empresas aseguradoras de autos y sus hospitales privados, quienes vendan las pólizas de cobertura amplia o parcial.

Pero al igual que los carros, si el trabajador no tiene dinero para pagar por cobertura total no lo atenderán y si lo atienden se lo cobrarán a precio de mercado. Eso lo advirtió el catedrático e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco y secretario general de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Rafael González, eso fue el miércoles 22 de julio del 2015. (Leer Noticia Relacionada: "IMSS O ISSSTE SERÁN COMO SEGURO DE AUTOS", link: http://www.frecuencialaboral.com/imss-isssteoperarancomosegurodeauto2015.html)

A mediados de septiembre del 2015 informamos que médicos del IMSS hicieron una huelga de hambre afuera de la Cámara de Diputados, para rechazar esa reforma a la ley de salud, bajo el concepto tergiversado de "salud universal" en el que sólo las enfermedades básicas se atenderán gratuitamente en el Seguro Popular, pero todas las demás se cobrarán igual que en un hospital privado.

Entre los manifestantes se encontraba Noranenid Amezcua Ornelas, abogada especialista en derecho laboral y seguridad social, quien ahora nos advierte en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, que esa iniciativa de reforma ya fue presentada en la Cámara de Diputados para entregar la salud pública al negocio de las aseguradoras de autos. A continuación transcribimos su alerta:

Quiero poner sobre alerta, a los trabajadores, sobre todo a los trabajadores de la salud, porque Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa en el campo de salud, que pretende transformar este derecho humano central en mercancía, en lucro, especialmente para las aseguradoras, propiedad del sector financiero internacional.

¿Cómo lo hizo? me atrevo a señalar que la telaraña de iniciativas que Peña Nieto presentó en la Cámara de Senadores y de Diputados (presentó una cataratas de iniciativas en ambas, n.d.e.) , tuvo como único objetivo esconder la contra reforma en salud y que fue presentada el día 28 de abril del 2016 en la Cámara de Diputados.

Abiertamente señala que se pretende instrumentar el sistema universal de salud –el neoliberal, no el que desearían los trabajadores,- y a este efecto, toda vez que la Secretaría de Salud debe ser el motor, el regulador de esta privatización, se crea la Comisión Federal para la Regulación y Vigilancia de los Establecimientos y Servicio de Atención Médica que se va a encargar de dar autorizaciones, de regular, de estar vigilando, de estar sancionando a todos los actores del campo de la saludd que entran en círculo de portabilidad.

Aquí estamos hablando de las aseguradoras, de las empresas de salud, de issste, imsss, del seguro popular y demás . Y por primera vez en la primera vez en la Ley General de Salud se hace referencia a las instituciones de seguros especializadas en el ramo de la salud.

Con este motivo también van a surgir conflictos. De ahí que que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, de un decreto presidencial se establece en la Ley General de Salud y, no sólo va a proteger a los usuarios –y así lo dice textualmente- sino a los prestadores de salud contra los usuarios y, además, sus resoluciones van a ser como una sentencia, van a ser cosa juzgada.

Pero aquí hay un tema concreto que interesa a los trabajadores de la salud, porque para crear a esta Comisión se van a pasar trabajadores de unas áreas de la Secretaría de Salud a esta nueva comisión y dice el decreto que no se van a afectar sus derechos. Pero ya sabemos por experiencia de que esto significa para los neoliberales, que los pueden liquidar conforme a derecho.

De ahí que los trabajadores de la salud deben estar alertas, para que no los muevan de sus cargos. Y si los mueven que no implique una afectación a sus derechos laborales.

Alerta, Alerta, Peña ya presentó el inicio de esta contra y se puede ver y analizar en la gaceta parlamentaria del 28 de abril del 2016.

Desde luego que esta contrarreforma tiene el objetivo el desmantelamiento de los seguros del IMSS e ISSSTE para meter sus servicios en el marco del seguro popular. Y los demás tendrán que comprar seguros en las instituciones financieras.

Comienzan a dar preferencia en trasferencia de recursos a esas instituciones de seguros y de instituciones privadas, eso pone en riesgo la salud pública y a las plazas de trabajadores del sector salud y se afecta la soberanía en el campo de la salud, que es uno de los pilares centrales para la sobrevivencia de una nación y su desarrollo.

Y ahora hay que ver a quién van a nombrar al frente de esta comisión que va a manejar todo y quienes son los dueños de esas empresas aseguradoras privadas, porque son funcionarios y ex funcionario públicos que pasan del sistema público a ser funcionarios de empresas privadas, lo cual debería regurlarse, porque trafican con la información gubernamental y sus influencias.

ver más:
http://www.frecuencialaboral.com/imss-issstepresenaniniciativaparaquelosmanejensegurosdeautos2016.html