domingo, 19 de junio de 2016

Mèxico. A Atenco y Ayotzinapa, ahora Peña Nieto suma Nochixtlán Oaxaca. CNTE denuncia asesinatos y violaciones a DDHH.

“Hoy más que nunca decimos no a la reforma educativa,‬ no a la evaluación punitiva” CNTE.


POZOL COLECTIVO 
junio 19, 2016
México. 19 de junio. “Oaxaca se ha convertido en tierra de masacrados a punta de balas utilizadas con saña por la policía federal, estatal y municipal, en contra de nuestros pueblos quienes resisten a mano limpia”, denunciaron integrantes de la sección sindical 22 de maestr@s adheridos a la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE), tras los hechos ocurridos este día enla comunidad de Nochixtlan, al norte del estado, cuando docentes y población solidaria se manifestaba contra la imposición de reformas neoliberales del gobierno de Peña Nieto, en particular la “educativa”, a la cual diversos sectores de la sociedad han calificado como punitiva: las tres personas asesinadas este día, dan testimonio de ello.

Las personas que fallecieron en Nochixtlán son: el joven Antonio Pérez García estudiante de secundaria; Andrés Aguilar Sanabria profesor de educación indígena y Yalid Jiménez Santiago vecino de la localidad, quien fue en un trasporte público baleado por la policía federal, expuso la CNTE en conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca. De igual forma se informó de más de 60 heridos entre docentes y habitantes de la localidad a la que la policía les negó el acceso a los hospitales.

“Desde la noche de ayer y esta mañana, miles de elementos de la gendarmería y policía federal son enviados con el objetivo de aniquilar a padres y madres de familia así como a maestros que se resisten al ataque terrorista del gobierno de Gabino Cué”, señaló el magisterio disidente con respecto a las agresiones que desde anoche también se llevaron a cabo en comunidades del istmo de Tehuantepec, de las cuales también responsabilizan al ejecutivo estatal.

Por la tarde de este domingo, tras más de cinco horas de enfrentamiento, los educadores indicaban que “se retiran de Nochixtlán la Policía Federal y Estatal, tras la llegada del pueblo de Tlaxiaco y los Triquis”, pero también informaban de otro enfrentamiento en la gasolinera de la joya en Hacienda Blanca, “policías federales accionan armas de fuego”, evidenciaban. Igualmente denunciaban que médicos, maestr@s y habitantes heridos, los tenían encapsulados en la primaria María del Carmen Serdán, de la misma localidad.
N-Policia1 Nochixtlan.

Pese a que circulan imágenes en donde los policías están utilizando armas contra civiles y que hay registro de varios heridos de bala y asesinados, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca sigue asegurando que sus elementos, “portaban solo su equipo antimontín y que no iban armados”, argumentos a los que han recurrido en anteriormente, como cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México.

Diferentes archas se llevan a cabo en la capital mexicana y en el interior de la república, exigiendo un alto a la forma de actuar de la policía contra educadores y sociedad civil. De igual forma La CNTE hace un llamado a los organismos nacionales e internacionales a exigir el respeto a los derechos humanos en el país y un alto a la criminalización de la protesta social. “Hoy más que nunca decimos no a la ‎reforma educativa,‬ no a la evaluación punitiva”, aseguran los docentes en huelga contra en protesta contra la autodenominada reforma.

“A más de 3 años de que se promulgara la presunta “reforma educativa”, el señor Nuño todavía no puede presentar algún argumento educativo, así sea mínimo, a favor de su “programa de ajuste de personal”. Sus argumentos han sido, hasta ahora, los mismos de cualquier capataz de la época porfirista: gritos histéricos, golpes, amenazas, despidos, encarcelamientos. Los mismos que emplearía cualquier triste y gris aspirante a policía posmoderno”, indicaba el EZLN en un comunicado el pasado 17 de junio.

“¿La reforma “educativa” nacerá sobre la sangre y cadáveres de maestras y maestros? ¿Van suplir los plantones magisteriales con plantones policíacos y militares? ¿Los bloqueos de protesta por bloqueos con tanques y bayonetas?”, se preguntaba el subcomandante insurgente Galeano, dos días después, el gobierno responde asesinando a tres personas en Nochixtlán Oaxaca.

ver màs:
http://www.pozol.org/?p=12665