EL SOCIALISTA 389

LA LLAMA VIVA

LA LLAMA VIVA

jueves, 2 de junio de 2016

MÉXICO. LA CNTE DECLARA A LA CDMX COMO EPICENTRO DE SU LA LUCHA MAGISTERIAL

En Solidaridad Publicamos Textualmente:
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION 
DIRECCION POLITICA NACIONAL
BALANCE PRELIMINAR DE LA JORNADA DE LUCHA A PARTIR DEL 15 DE MAYO DE 2016.



FRECUENCIA LABORAL
Año 10. No. 545. del 29 may. al 05 jun. 2016
Tres años ininterrumpidos de lucha, miles de acciones políticas, jurídicas y pedagógicas, saldos negativos para la CNTE: asesinatos a manos de las fuerzas policiacas, presos políticos, represión psicológica y administrativa y en la última fase; cesados y amenazas de nuevas detenciones y despidos masivos.

Saldos negativos para el estado mexicano: han agotado los mentirosos argumentos de las bondades y beneficios de las reformas estructurales y sobre todo de la Reforma Educativa, no han podido demostrar en los hechos ninguna de sus afirmaciones; al día de hoy solo les queda seguir, como el príncipe Maquiavélico, diciendo miles de veces sus mentiras para tratar de convencer a la población que es una verdad.

En medio de una permanente campaña de desprestigio, de hostigamiento, de represión y de mentiras del Gobierno Federal contra la CNTE y los movimientos sociales, arribamos a una de las etapas más complicadas de la lucha.

Con un “Secretario de Educación” que hace las veces de Srio. de Seguridad Publica, de Coordinador de la CONAGO, de Srio de Gobernación y que sobre todo se toma el atributo de decretar medidas contra los Trabajadores como si fuera el dueño absoluto de la voluntad popular, sin observar las leyes que ellos mismos promueven.

Llegamos a esta etapa de lucha con tres años de digna resistencia y con esquemas de organización y crecimiento articulado en el terreno magisterial y magisterial popular. No hay ningún estado de la Republica donde no haya manifestaciones de repudio a Nuño, a Peña y las políticas que promueven contra la población.

Las luchas que recorren el país; Lucha por la Vida y por la presentación de los cientos de miles de desaparecidos, principalmente los 43 de Ayotzinapa; las Luchas de las comunidades originarias y campesinas en defensa del Territorio y el agua; la Lucha de los oferentes populares por una economía solidaria y popular, la lucha por la excarcelación de los miles de luchadores sociales presos; la lucha de los jóvenes por un espacio digno de educación superior y por un futuro promisorio; la Lucha de los sindicatos y la población en general por un trabajo digno como lo ofrece la Constitución en las garantías individuales y colectivas; la Lucha por la Salud. Este escenario de agresión a los diferentes sectores ha tomado rumbo en una articulación magisterial popular que toma visos de consolidarse.

Previo al mes de mayo de 2016, la CNTE, discutimos la necesidad del Paro Magisterial; determinamos de manera unificada estallar la Huelga Magisterial Nacional el 15 de mayo de 2016; los motivos; casi un año de desatención del Gobierno Federal en mesas de trabajo con la Comisión Nacional Única de Negociación, la necedad del Sargento de aplicar una Evaluación totalmente contraria al espíritu pedagógico del Sistema Educativo Nacional y la represión administrativa y laboral contra los trabajadores con amenazas de ceses laborales y retención de salarios.

En una multitudinaria movilización el 15 de mayo de 2016, inicio la presente etapa de la Jornada, nuevamente nos apersonamos en la SEGOB, para manifestar nuestra demanda de atención, la cual fue negada por funcionarios tras las vallas metálicas, esta insensibilidad gubernamental nos obligó a instalar un primer campamento en la calle de Bucareli, después de cuatro días y ante el fracaso de la evaluación en Michoacán; el Gobierno Federal hace un primer intento de que abandonemos la Ciudad de México, con amenazas de golpear y detener a compañeros nos emplazan cerca de las tres de la mañana a abandonar el plantón so pena de ser desalojados con violencia; logramos organizarnos y en marcha nos dirigimos hacia el Hemiciclo a Juárez donde un operativo de policía metropolitana nos cerró el paso, sin embargo mediante un dialogo cordial con el Gobierno de la Ciudad acordamos instalar el Plantón en la Plaza Santo Domingo en las inmediaciones de la Secretaria de Educación Pública.

En menos de 24 horas en su necia soberbia el lacayo fiel de Peña Nieto; el sargento Nuño, al amparo de la oscuridad, secuestra a los plantonistas subiéndolos a camiones particulares fuertemente resguardados por policías federales y llevados a un destino incierto.
Estos actos de arbitrariedad y de socavar las garantías individuales no hicieron mella entre los contingentes de la CNTE.

En los días previos, en específico el 19 de mayo, la Jornada “cuajo”, con un paro magisterial generalizándose, con acciones en los estados de la república y en la capital del país, a cuatro días de estallado el paro, se da el anuncio hecho por el Sargento Nuño, de ceses de trabajadores de la Educación en tres estados; Michoacán, Guerrero y Oaxaca, por faltas acumuladas, este aviso queda en el terreno de lo risible por la cantidad que se anuncia, alrededor de 2500, que contrasta fuertemente, con el número de trabajadores que sostienen la Huelga Magisterial.

A todas luces el Gobierno Federal intenta minimizar el conflicto que ya alcanza los tres años, al Gobierno Federal se le agotaron los argumentos de bondades y beneficios de la Reforma, ahora su argumento es la amenaza y la represión. Sin embargo el compromiso asumido en la CNTE, de iniciar una Jornada de lucha unitaria, de permanecer juntos y salir juntos, nos da una fortaleza histórica en la CNTE.

Al llegar al cuarto día de paro, la CNTE, acordamos generalizar el paro en todo el país, así como fortalecer el Plantón Nacional, acordamos no ser contestatarios ante las declaraciones de Nuño; en primer lugar porque no es un interlocutor válido y si es un gran provocador; en segundo lugar porque su reforma a pesar de las costosas campañas ha sido tronada; el Primer Triunfo de esta Jornada Nacional, es haber inhibido la evaluación en Michoacán.
En nuestra asamblea acordamos también sostener el escenario nacional como el epicentro de la lucha y relanzar nuestro plan: Realizar una Jornada de Lucha Masiva en la Ciudad de México el día 25 de mayo de 2016, para el arribo a la Capital del País, se acuerda llegar en caravanas motorizadas; Insertarnos en la Jornada Global por Ayotzinapa y por México, el día 26 de mayo, y el 27 de mayo de 2016, realizar una Jornada Nacional Magisterial Popular, en la capital del país.

Con una importante presencia de manifestantes realizamos la movilización del 25 de mayo, del hemiciclo a Juárez a Gobernación donde ya nos esperaban las murallas de acero y nuevamente la insensibilidad del Gobierno Federal, ahí se recibe tras las vallas a 4 integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación, para reiterar la entrega del Pliego de demandas del 1º de mayo de 2015, a este documento se le hicieron tres agregados: uno que se enmarca en la estabilidad laborar y que tiene que ver con la reinstalación de los cesados por motivos de la evaluación y de la lucha magisterial; dos, regularizar la vida sindical, para el sostenimiento de la relación bilateral; y tres atención a nivel nacional a los jubilados y pensionados. La entrega se da para que la SEGOB, no tenga pretexto de que llegamos ahí sin documento.

En ese mismo momento y en el marco del mitin se inicia con la reinstalación del Plantón Nacional en Bucareli, mismo que sufrió en mismo trato de los anteriores desalojos y esta vez llevado a la Plaza de la Ciudadela.

El 27 de Mayo de 2016, a nueve días de cumplirse un año de desatención a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y a partir de la presente etapa de la permanente Jornada de Lucha iniciada el 15 de mayo de 2016, con la Huelga Magisterial Nacional, y con la contundente movilización magisterial popular, logramos abrir las puertas de la Presidencia de la República. 15 integrantes de la marcha, algunos de ellos de las organizaciones sociales participantes y otros de la CNTE, ingresaron a la residencia oficial de Los Pinos para, posteriormente, salir con dos respuestas a nuestros planteamientos:
1.- La instalación de una mesa de trabajo con la Secretaria de Gobernación,  
2.- La no represión a los contingentes de la CNTE.

La articulación Magisterial-Popular que se concentró en la marcha de este histórico día, se da en función de la decisión de los trabajadores de ir a una Huelga totalmente riesgosa por la amenaza oficial del despido y por la utilización de la fuerza pública contra los manifestantes. Una vez rebasada la línea fatal de los tres días, se inició una articulación verdaderamente nacional entre los contingentes movilizados, con acciones coordinadas en los estados y movilizaciones amplias en la Capital. Después de tres desalojos a nuestro plantón, conseguimos la apertura oficial.

Abrir las puertas de Los Pinos, significa un logro que se aúna al anterior conseguido de haber tronado la evaluación en Michoacán y otros estados, pero sin duda, el mayor triunfo se representa en la articulación de las organizaciones trabajadoras que se logró este día 27 de mayo, concretada en la marcha que se integró con Organizaciones Campesinas: la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, UNTA, El Movimiento Social por la Tierra, MST, el Movimiento Urbano Popular de la Ciudad de México, los Estudiantes del IPN, y otras Universidades, de manera contundente con los Padres de Familia de los desaparecidos en Iguala y, en Avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma, la presencia de los Sindicatos y Organizaciones de la Nueva Central de Trabajadores, principalmente el Sindicato Mexicano de Electricistas.

El sábado 28 de Mayo en nuestra Asamblea Nacional Representativa, desarrollamos de manera provisional el balance de esta corta etapa y la principal conclusión es que vamos bien, que la unidad y las acciones coordinadas se reflejan en avances significativos: en el terreno de la interlocución haber abierto la puerta de los pinos; en lo político organizativo la articulación magisterial popular; el amplio respaldo de los padres de familia en todo el país y el anuncio del Representante de la UNTA de no permitir al estado el despido y represión a los maestros democráticos en ninguna de las diez mil comunidades en todo el país donde tienen presencia; en lo pedagógico haber tronado la evaluación y estar a punto de sepultar la reforma, llevar un proceso solido de construcción de un dialogo verdadero con la población sobre el verdadero modelo de educación que necesitamos los mexicanos, las mexicanos y el Sistema Educativo Nacional.

En lo político, con el plan de acción, la generalización del paro magisterial, la articulación de las acciones al plan único nacional en todo el país, con acciones estatales y en la ciudad de México.

Hemos ganado el consenso en el sector de académicos, pedagogos, investigadores y personalidades interesados en la Educación Pública, quienes han alzado la voz con argumentos y pruebas contra la mal llamada reforma educativa.
Las miles de muestras de apoyo de la sociedad, también nos dicen que vamos por el camino correcto, después de los desalojos nos han llegado víveres, medicamentos, ropa, cobijas y mucha solidaridad al plantón.

Con este balance preliminar y observando la actitud del Gobierno Federal, hemos determinado la nueva fase de la lucha.
Conservar como epicentro de la lucha el escenario nacional en la Ciudad de México, articular el plan táctico estratégico, en los estados de la Republica y en el centro político del país.
Demandar el dialogo y la negociación con los tres poderes de la Unión.

Ruta Jurídica. Concentración inmediata de la Comisión Jurídica y de Derechos Humanos de la CNTE, en la Ciudad de México para profundizar la defensa en este terreno de los compañeros amenazados por la autoridad.

Ruta Pedagógica: Sistematizar las propuestas de los diferentes eventos del Dialogo Nacional por una Verdadera Transformación Educativa, para un Nuevo Modelo de Educación Publica.
Miércoles 1 de Junio de 2016, 18:00 horas reunión de la Comisión de Educación Nacional de la CNTE.
2 de Julio de 2016, 10:00 horas Tercer Sesión del Dialogo, para presentar las líneas de acción del Nuevo Modelo de Educación y el hilo conductor de los nuevos planes de estudio a aplicar en el ciclo escolar 2016-2017.

Ruta Político Organizativa.
En la Asamblea Nacional acordamos proponer a las diferentes fuerzas en resistencia una articulación con la actividad de los compañeros de la UNTA, el 8 de agosto de 2016, donde se concentraran cien mil campesinos en la Ciudad de México. La ANR faculta a la DPN para emitir la convocatoria de la próxima reunión intermedia con organizaciones y referentes nacionales. Para su concreción, considerará lo siguiente: La fecha de la acción unitaria será el 8 de agosto de este año en el CXXXVII aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar. En las reuniones posteriores se buscara la fecha para la publicación del Manifiesto así como la fecha más conveniente para la conferencia de prensa.

Plan de Acción. 
Para las acciones que se realizaran en la Ciudad de México por los compañeros plantonistas se consideraran y mítines en las instalaciones de las siguientes instituciones: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), SEP, Secretaría de Hacienda, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Bolsa de Valores, embajadas de diferentes países, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lunes 30 de mayo de 2016.-
En todos los estados de la república, reuniones con padres de familia.
En la Ciudad de México. 10:00 horas Visita al Instituto Nacional de Evacuación de la Educación, llagada en operación hormiga.
18:00 horas reunión de DPN.
Martes 31 de Mayo de 2016.
En todos los estados de la Republica; 9:00 horas; Visita magisterio y padres de familia, a las Presidencias Municipales, bloqueos en ciudades y carreteras para exigir la instalación de la mesa con los tres poderes de la Unión.
En la Ciudad de México. La Acción Política la define la DPN el lunes a las 18:00 horas.

10 horas. Una representación de la CNTE se presentará en la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional para brindar solidaridad a los profesores, estudiantes y trabajadores de este instituto en exigencia de la reinstalación del Profe. René Torres Bejarano, despedido injustificadamente.

Asistencia a la Asamblea Seccional de Trabajadores del SITUAM

17 hrs. Acompañamiento a la comisión de académicos que suscribió el PRONUNCIAMIENTO DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA de México POR EL RESPETO AL MAGISTERIO. En la SEP.

Miércoles 1º de junio de 2016. 
En los Estados
9:00 horas. Acciones sincronizadas en los estados: bloqueos en ciudades y carreteras importantes. Exigir al gobierno federal la instalación de la Mesa Nacional de Negociación. Acciones organizativas, de agitación y propagandización.
10 horas. Conferencias de prensa en los contingentes movilizados.
11 horas. Inicio de las caravanas motorizadas de información y agitación de la Huelga Nacional Magisterial y de las demandas de esta jornada de lucha, que parten de puntos específicos de cada estado. Al respecto, esta ANR faculta a la Dirección Política Nacional para que, en su próxima sesión, elabore la ruta de cada contingente para el arribo unitario de las caravanas motorizadas a la Ciudad de México.

En la Ciudad de México: 10 horas. Movilización nacional de la CNTE del Plantón Nacional a la Cámara de Senadores.

Jueves 2 de junio de 2016. 
En los estados, se realizarán acciones acordadas en sus asambleas estatales.
En la Ciudad de México, lo define la DPN.

Viernes 3 de junio de 2016. 
En los estados, movilizaciones y concentraciones magisteriales populares.

En la Ciudad de México.
10 horas. Conferencia de Prensa.
Al concluir la conferencia de prensa, marcha nacional magisterial popular del Plantón Nacional Representativo de la CNTE al Aeropuerto de la Ciudad de México. La marcha será encabezada por los docentes despedidos injustificadamente.

Sábado 4 de junio. 10 horas. Asamblea Nacional Representativa en las instalaciones de la sección 9 democrática, sede nacional de la CNTE.

Superamos una etapa difícil. Nos encaminamos a sepultar la reforma educativa. Tomamos rumbo hacia la construcción de un referente mayor. El balance necesario de esta rápida pero contundente etapa, nos marcará las perspectivas de lo que sigue. con la plena seguridad que las reformas no solo afectan a los trabajadores de la Educación de la CNTE, convocamos al magisterio nacional a integrarse a la lucha.

Con las muestras de apoyo de la sociedad y con la articulación magisterial popular hoy no se brinda solamente solidaridad a los maestros y maestras de México se expresa claramente la integración de la población en la defensa de la educación pública. Tales demostraciones de solidaridad emplazan al gobierno a que se atiendan nuestras demandas y a nosotros a no abandonar la lucha por un mejor país.

¡LA REFORMA CON SANGRE Y SECUESTROS NO ENTRA! 
NOS FALTAN 43 
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS 
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION 
Mayo de 2016.

ver más:
http://www.frecuencialaboral.com/maestrosdeclarancdmxcomoepicentrodelucha2016.html