CNI

CNI

jueves, 30 de junio de 2016

MÉXICO. TENDENCIA DEMOCRÁTICA ELECTRICISTA, 1976: LECCIONES DE LA PROGENITORA DE LA CNTE



CARABINA 30-30
junio 2016
Remontémonos a los inicios de los años 70s del siglo pasado. La matanza en Tlatelolco en 1968 y luego la represión sangrienta el 10 de junio de 1971 no lograron postrar a la población. Más bien, se multiplicaron las protestas de todos los sectores populares. Así nació la llamada Tendencia Democrática –TD- del sindicato nacional de trabajadores electricistas, que se proponía limpiar de charros ese gremio. Pocos años después, en 1980, siguiendo su ejemplo, nació la CNTE, que se propuso expulsar a los líderes sindicales venales del SNTE y convertir ese sindicato en una trinchera independiente de defensa y lucha.

Hoy, la CNTE debe aprender cuando menos dos lecciones más de su progenitora.La Coordinadora puede ser la columna vertebral de un frente nacional de organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles y populares, como lo fue el FNAP en 1976. Además, este frente nacional debe contar con un ideario, un proyecto que recoja los anhelos, demandas y aspiraciones del pueblo mexicano, como fue la Declaración de Guadalajarade la TD.

En 1974 existían dos sindicatos electricistas, el SME y el SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana). Este último, mucho más numeroso, estaba controlado por charros del PRI. En ese año surgió la TD, luego de que los dirigentes corruptos rompieron violentamente una huelga en una de sus secciones sindicales, en General Electric, Ecatepec. Ya no se aguantó más y un amplio sector de electricistas se lanzó a recuperar su sindicato.

La TD hacía actos, mítines y marchas en todo el país. Realizó dos marchas enormes en 1975 en la Ciudad de México. Su presencia y prestigio se fue extendiendo por toda la República. La TD daba apoyo a todo grupo de trabajadores o sindicatos. Sus oficinas, ubicadas en la  colonia Roma, siempre estaban llenas de todo tipo de personas que acudían en busca de solidaridad, a imprimir volantes o a pedir asesoría.
**

En abril de ese año, la TD emitió la “Declaración de Guadalajara”, en la que se resumieron las demandas fundamentales del pueblo explotado, destacando “la lucha por la democracia e independencia sindical, la integración de la industria eléctrica y diversas reivindicaciones sobre salud y educación”.

La TD se dio cuenta de que había que organizar el descontento y darle una serie de banderas, un programa. Así se celebró del 14 al 16 de mayo la Primera Convergencia Nacional de la Insurgencia Obrera, Campesina y Popular en la que participaron organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles y populares de todo el país. Nació el Frente Nacional de Acción Proletaria, una herramienta de organización y lucha de la clase trabajadora.

“Con la llegada del año 1976, reanudamos la lucha –cuenta Héctor Barba, uno de los líderes de la TD. Los electricistas mantenían la movilización en todo el país.” “Las compañeras formaron a los Comités Femeniles que tuvieron amplia participación en las diversas secciones.”

“Impondremos la razón con la huelga electricista”, se resolvió. La huelga estallaría el 16 de julio, a las 18 horas.

“En el curso de la noche y la madrugada de ese día, 40 mil esquiroles apoyados por 20 mil soldados ocuparon los centros eléctricos y nucleares de país. Con este acto de fuerza se vulneró el derecho de huelga. No vamos a arriar nuestras banderas pero, dada la situación, la huelga queda para mejor ocasión”. Así se expresó la TD. Una amplia movilización se desarrolló en todos los espacios posibles pero fue insuficiente.

**

De acuerdo con uno de los miembros de la TD, D. Bahen, “el Estado procedió a quebrar a la Tendencia utilizando al secretario general del SME. Este se encargó de que los secretarios generales de Puebla y Jalisco, las secciones más numerosas de la Tendencia, nos traicionaran públicamente. Aunque hubo respuesta en ambas secciones el efecto era demoledor. Lo que más sentimos fue haber sido traicionados por el SME. No obstante, la movilización en las secciones continuaba. Pero el movimiento estaba ya en retroceso. Miles de trabajadores fuimos despedidos, otros forzadamente jubilados, muchos otros sometidos.”

ver más:
http://www.30-30.com.mx/tendencia-democratica-electricista-1976-lecciones-de-la-progenitora-de-la-cnte/