CAPITALISMO

CNI

CNI

martes, 14 de junio de 2016

Oaxaca, México. Los maestros se crecen al castigo: avanza incontenible el movimiento

"Si la CNTE pierde, pierde todo el pueblo"



Partido Obrero Socialista
 por Cuauhtémoc Ruiz
14 de Junio 2016
Los gobernantes creyeron que al encarcelar a dos líderes de maestros de Oaxaca atemorizaría y desorganizaría al movimiento. Ha sido lo contrario, este lunes 13 de junio ha habido una jornada de protestas todavía más amplias, intensas y radicales.

En Oaxaca, la mayoría de carreteras fueron bloqueadas; el sábado la policía desalojó a los profesores que habían tomado el Instituto de Educación, pero hoy en la mañana los maestros retomaron sus posiciones; la Costa, de donde es oriundo el secretario general de la sección 22, encarcelado ayer domingo, decidió bloquear durante tres días los accesos; el gobierno federal envió más camiones con policías desde la ciudad de México a la ciudad de Oaxaca, pero diferentes comunidades en distintos lugares les impidieron el paso.

Más padres de familia y gente del pueblo se incorporan a la lucha. En los puntos en donde se ha cortado el paso en las carreteras, miles de personas se concentran a defender las posiciones y existe un ambiente festivo y una moral muy alta. En el Istmo, hay música en los plantones.

De acuerdo con profesores oaxaqueños del POS, se empieza a vivir un ambiente parecido al de hace diez años, cuando se desató en Oaxaca una insurrección. En efecto, mañana 14 de junio se cumple una década del  comienzo del levantamiento en ese estado. Ahora, como en 2006, los maestros levantan barricadas en las calles de la capital del estado. Podría repetirse una insurrección, aunque ahora abarcaría más estados.

Ya sabemos que Chiapas está en pie de lucha, lo mismo que Guerrero y al menos parte de Michoacán. Hoy otra de las grandes noticias es que los maestros de Tabasco, a pesar de que fueron víctimas hace unos días de un fuerte embate represivo policial, tienen bloqueadas carreteras. En otros estados, aun del norte del país, empiezan manifestaciones de apoyo a la insurgencia magisterial. El movimiento, de ser sólo estatal en 2006 ahora podría abarcar una extensa región del país, el sur-sureste. Y más allá.

A pesar de ser el magisterial el movimiento más denigrado en la historia del país, suma apoyos entre el pueblo. Ya se anuncian manifestaciones de solidaridad en la capital del país. Pensamos que el pueblo que lucha hoy junto a los docentes no lo hace sólo contra la reforma educativa; además, se están juntando muchas razones para la participación popular. Una es la ira, la rabia contra el gobierno de Peña Nieto igualmente por múltiples causas como la corrupción y el atropello inmisericorde y cotidiano de los derechos.

Existe tal vez otra causa, tan poderosa como las anteriores:  el pueblo considera que si cae la CNTE se desploma con ella la última valla actualmente existente  contra las arbitrariedades de gobernantes, empresarios, políticos y delincuentes. Si la Coordinadora es derrotada, mañana las compañías mineras, petroleras, etc. podrán hacer lo que se les antoje en el país, no sólo saqueando los bienes naturales sino imponiendo todo lo que se les antoje. Si la CNTE pierde, pierde todo el pueblo.

El movimiento magisterial se merece y puede ganar. Hoy no es 2006. Hoy el PRI y los gobernantes de la partidocracia (incluyendo a Morena) son más débiles. Es el momento de apoyar sin regateos y hasta a la victoria a los profesores.

ver más:
http://www.30-30.com.mx/